Almenara aprobará las bases del Plan Resistir para repartir más de 56.000 euros en las empresas locales

Almenara aprobará las bases del Plan Resistir para repartir más de 56.000 euros en las empresas locales

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Almenara aprobará el próximo martes las bases por las que microempresas locales que no pudieron participar en las ayudas paréntesis del Pla Resisitir puedan acceder a las mismas utilizando el dinero que no pudo repartirse en su momento. De esta manera se quedarán en la localidad los 56.922 euros excedentarios de la primera convocatoria de estas ayudas, tras ampliar el ámbito de las mismas después de haberse atendido la petición del Ayuntamiento de Almenara.

La alcaldesa de Almenara, Estíbaliz Pérez, ha señalado que “tras el proceso inicial del Plan Resistir con los requisitos marcados por la Generalitat Valenciana concurrieron 37 empresas para las que se pudieron repartir 86.600 euros que ya se han pagado, pero quedó un excedente de 56.922 euros que no se pudo invertir en las microempresas locales,  por lo que pedimos autorización para ampliar los sectores y empresas que podrían recibir las ayudas, cosa que vamos a hacer con estas bases para que todo el dinero repercuta en Almenara, y así poder apoyar a nuestras microempresas”. El montante se repartirá a partes iguales entre todas las microempresas que lo soliciten y cumplan las bases. La alcaldesa ha informado a los portavoces municipales en una Junta realizada esta misma tarde en el consistorio.

Así pues, tras la aprobación de las bases en la Junta de Gobierno del próximo martes las microempresas o autónomos interesados podrán solicitar las ayudas en los quince días naturales siguientes. Los 56.922 euros previstos se repartirán equitativamente entre las solicitudes aprobadas y justificadas.

Podrán solicitar las ayudas aquellas microempresas con un máximo de 10 trabajadores, que han tenido que suspender o reducir temporalmente su actividad como consecuencia de la pandemia atendiendo a una serie de requisitos como que figuren de alta en la matrícula municipal del Impuesto de Actividades Económicas (IAE), que figuren en el listado de exentos del IAE de este municipio por aplicación delos requisitos legales vigentes para ello siempre que figuren de alta en el Censo de empresarios, profesionales y retenedores. Además la actividad de la empresa deberá ejercerse en el término municipal de Almenara, o bien encontrarse el domicilio fiscal en Almenara con fecha anterior al día 1 del mes en que se presente la solicitud. Finalmente deben encontrarse en funcionamiento en fecha 31 de marzo de 2021.

Señalar que no podrán acceder a estas ayudas aquellos autónomos colaboradores no titulares de la licencia de actividad, así como aquellos autónomos que ya hayan resultado beneficiarios de la convocatoria anterior de ayudas directas del Plan Resistir, así como todos los que según el Real Decreto 465/2020, de 17 de marzo, eran considerados como imprescindibles y no vieron suspendida su actividad comercial.

Cabe recordar que el montante global de las Ayudas Paréntesis del Plan Resistir para Almenara es de  143.522 euros que están  financiados en un 15% por el Ayuntamiento de Almenara que aportará 21.528,30 euros, un 22,5% la Diputació de Castelló que aportará 32.292,45 euros y un 62,5% por la Generalitat Valenciana que destinará 89.701,25 euros, entidad que además  ha avanzado el dinero. Cabe recordar que en la primera fase accedieron 37 empresas, invirtiendo un montante de 86.600 euros del global, con lo que para esta nueva fase se destinarán los 56.922 restantes.