Almassora registra 26 propuestas en los primeros 15 días de presupuestos participativos

Almassora registra 26 propuestas en los primeros 15 días de presupuestos participativos

El portal de Presupuestos Participativos del Ayuntamiento de Almassora ha registrado 26 propuestas en los primeros 15 días de plazo. De los cuatro apartados disponibles, el de Sostenibilidad y Medio Ambiente es el que más peticiones ha recibido, con 10, seguido de Mobiliario urbano y espacios públicos (7), Accesibilidad (6) y Actividades socioculturales y juveniles (3). Cabe recordar que el consistorio ha reservado 160.000 euros para atender las solicitudes vecinales en las cuentas municipales de 2022.

La web municipal www.almassora.es dispone de un apartado específico para Presupuestos Participativos destinado a la votación de cualquier persona mayor de 16 años empadronada en Almassora. Una vez dentro del portal, la pestaña ‘Propón’ ofrece un breve cuestionario y la elección de las cuatro categorías en que están divididos los proyectos. Cada categoría dispone de hasta 40.000 euros para materializar las propuestas en el próximo ejercicio.

Una vez descrita cada propuesta, la persona envía el formulario, que llega a un buzón telemático del consistorio. La web facilita un registro interno para la consulta municipal en el que aparece la descripción de la solicitud y los datos de contacto de quien la emite, de manera que los técnicos pueden situar el distrito al que corresponde. En estos momentos, la práctica totalidad de barrios ha recibido peticiones de mejora.

La edil del área, María Luisa Renau, ha recordado a las personas interesadas en participar en el proceso que deben formular propuestas de competencia municipal, dado que el Ayuntamiento no podrá atenderlas si dependen de otras administraciones, y que sean factibles en un mismo ejercicio por su volumen presupuestario. En este sentido, el consistorio ha marcado la cuantía para garantizar que se ejecuta en el año en que se formula.

Según el calendario marcado, el 18 de abril finalizará el plazo para trasladar las propuestas y un día después comenzará la revisión por parte del personal del consistorio y el estudio de la viabilidad de las propuestas. Este filtrado se extenderá hasta el 25 de abril para dar paso hasta el 2 de mayo a la presentación y evaluación de las propuestas a cargo del Consejo Municipal de Asociaciones Vecinales.

El proceso de presupuestos participativos llegará a su etapa final en mayo con la votación definitiva entre las propuestas factibles y la presentación de los resultados en junio. La ciudadanía conocerá sobre plano los proyectos para valorar su distribución y el impacto en el entorno. Entre las novedades de esta edición figura que el proceso es exclusivamente telemático por protocolo COVID y que dispone de un portal web específico creado para esta edición.