Almassora plantea urbanizar los dos únicos polígonos sin desarrollar para atraer nuevas inversiones

Almassora plantea urbanizar los dos únicos polígonos sin desarrollar para atraer nuevas inversiones

El Ayuntamiento de Almassora trabaja ya para abrir los dos últimos polígonos industriales sin urbanizar de su término municipal con el objetivo de aprovechar la llegada de nuevos fondos europeos e inversores externos que busquen espacios para desarrollar su actividad. Así lo ha anunciado la alcaldesa, Merche Galí, en el Foro Invest in Cities celebrado en Madrid. La localidad es el único municipio de la provincia que participa en este grupo de trabajo para auspiciar la atracción de inversiones.

Durante el encuentro, celebrado bajo el lema ‘Las oportunidades de las ciudades atractivas para la inversión’, Galí ha recordado que Almassora dispone de más de cinco millones de metros cuadrados de superficie industrial. A pesar de que la mayoría están “consolidados”, la primera edil ha incidido en que “en este momento todavía hay dos polígonos sin urbanizar y ya tenemos la vista puesta en la posibilidad de abrir nuevos espacios adaptados a la nueva realidad”.

Se trata del SUPOI-1, entre el polígono Mijares y la rambla del río, y el SUPOI-9, más alejado de la población y situado junto al SUPOI-8, en el límite más al oeste del término municipal. En este sentido, se ha referido a “nuevas oportunidades” derivadas de la actualidad empresarial para dar servicio a quienes buscan un espacio para establecerse en Almassora, “municipio perfecto por la cantidad de espacios que tenemos de diferentes superficies, así como por las conexiones con la autopista, el puerto y el aeropuerto”.

Compra Pública Innovadora

La primera edil ha detallado la intención del consistorio de reforzar la comunicación con las empresas que, pese a su importancia como motor económico y de creación de empleo, han desarrollado su actividad al margen de sinergias con el Ayuntamiento. En este sentido, Almassora ha activado por primera vez el plan para impulsar la Compra Pública Innovadora (CPI), un sistema que permitirá estrechar lazos con las empresas para enfocar las demandas de bienes y servicios a las soluciones que oferten los propios polígonos de la localidad.

El proyecto cuenta con una subvención de 161.477,90 euros de la Agencia Valenciana de la Innovación, la mayor para un municipio de la provincia, para incentivar este proceso de codiseño entre la propia administración y la empresa privada. Servirá para llevar a cabo una contratación más eficiente puesto que atenderá necesidades específicas y supondrá un incentivo para que las empreses apuesten por la innovación.

Al tiempo, Galí ha abundado en el foro Invest in Cities en la mejora de la comunicación desde dentro del consistorio hacia las empresas interesadas en desarrollar su actividad en Almassora. “Pretendemos ser lo más ágiles posibles y darles una atención personalizada, un mejor servicio que no les lleve meses ni les suponga un desfile por diferentes departamentos”, en palabras de la alcaldesa al término de un encuentro en el que también han participado municipios de Valencia, Sevilla y Jaén.