Almassora pide una subvención al IVACE para poner cámaras contra los vertidos ilegales en el polígono La Plana

Almassora pide una subvención al IVACE para poner cámaras contra los vertidos ilegales en el polígono La Plana

El pleno del Ayuntamiento de Almassora aprobará mañana una propuesta de Alcaldía para pedir una subvención al IVACE que permita poner a punto el centro empresarial La Plana y ubicar cámaras de videovigilancia que eviten la proliferación de vertidos ilegales. La alcaldesa, Merche Galí, ha señalado que es la primera vez que el equipo de gobierno lleva adelante una propuesta de este tipo con el objetivo de frenar estos focos de suciedad que lastran la imagen de las empresas y pueden poner en riesgo la salud pública.

El equipo de gobierno quiere atender así las demandas históricas de las empresas radicadas en el SUPOI-5 para modernizar sus infraestructuras y el servicio que ofrecen a la clientela, además de atraer a nuevos inversores a través de una política de actuación novedosa en la zona, en palabras de la alcaldesa, que pretende acabar con las conductas incívicas. De esta forma, además de frenar posibles riesgos contra la salud, el consistorio pretende mejorar la imagen de este espacio.

En tanto que el IVACE, entidad dependiente de la Generalitat Valenciana, valora la antigüedad de los polígonos como uno de los requisitos para la concesión de fondos públicos, el Ayuntamiento de Almassora ha recogido la petición de los responsables de las naves ubicadas en la zona, una de las que mayor grado de consolidación presenta respecto al conjunto de suelo industrial de la localidad.

En concreto, la petición que traslada el consistorio al Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) aboga por subvenciones encaminadas a proyectos de inversión para la mejora, modernización y dotación de infraestructuras y servicios en polígonos, áreas industriales y enclaves tecnológicos con cargo al presupuesto de 2022. Son estas cuentas las que han reservado una cuantía de 140.000 euros para la puesta a punto de las zonas industriales que continúan con la política emprendida el año pasado.

La proposición de la Alcaldía se suma a otras mejoras que ya están en ejecución en los polígonos industriales de Almassora como ocurre en el caso del Mijares, el más antiguo de la localidad, con la renovación de señalización, canalizaciones y ejecución de carril bici, entre otros. El coste de la actuación asciende a 200.276,59 euros.

A esta obra se añadirá en breve la de la rotonda de acceso al Ramonet, en este caso con cargo al Plan 135 de la Diputación de Castellón, con un presupuesto de licitación de 104.999,99 euros. El plazo de ejecución del contrato será de dos meses a contar de la firma del acta de comprobación del replanteo.