Almassora mira al futuro en violeta

Almassora mira al futuro en violeta

El Ayuntamiento de Almassora ha propuesta hoy una mirada en positivo al futuro para conmemorar el 25N desde la esperanza. La plaza Pere Cornell ha sido el escenario elegido para la lectura del manifiesto y ha contado con la participación del alumnado del colegio Hermanos Ochando, que se ha sumado al acto con las gafas de color violeta para mirar adelante con perspectiva de género.

La primera edil, Merche Galí, ha recordado a las víctimas con el acompañamiento musical en directo y la suelta de globos, uno por cada mujer asesinada en el último año. Al margen de la lectura del manifiesto, el consistorio ha hecho públicos los datos que evidencian un incremento de las denuncias y los seguimientos que realiza el grupo Viogen para proteger a las mujeres maltratadas. Si en 2019 fueron 21 los casos tratados, la cifra se incrementó hasta los 25 y, en la actualidad, el registro apunta a 36 nuevos expedientes durante este año. La estadística no refleja ningún caso en el que el maltratado sea un hombre.

En la actualidad, Almassora tiene 103 víctimas con 105 agresores. La Unidad de Igualdad y la Unidad de Mediación de Policía Local, formada por dos oficiales especialistas en la materia, son las encargadas de atender cualquier incidencia los 365 días en horario ininterrumpido.

La Concejalía de Igualdad, a cargo de María José Tormo, ha diseñado un programa de actos que incluye ocho iniciativas: la exposición fotográfica ‘Silencio. Mujeres Girafa’, de Amparo Navas; la obra de teatro de Pepa Cases ‘Besame 2.0’, un taller de defensa personal, el programa ‘Mujeres y nuevas tecnologías’, el VII Festival de cine ‘Ciutat compromesa’, la tradicional lectura del manifiesto contra la violencia de género, la obra de teatro ‘Cartes a Curie’ y la conferencia de coeducación en el ámbito familiar impartida por Aitana Muñoz.