Almassora examina a las 24 psicólogas que optan a Servicios Sociales

Almassora examina a las 24 psicólogas que optan a Servicios Sociales

El Ayuntamiento de Almassora ha iniciado esta mañana la oposición para elegir a las dos psicólogas que se incorporarán a la plantilla municipal de Servicios Sociales, que este año crecerán en nueve trabajadores. El examen de hoy marca el punto de partida de las cuatro pruebas previstas para reforzar el departamento, que este año crecerá en nueve empleados, dos correspondientes a la bolsa iniciada este mediodía con 24 mujeres inscritas.

El Aula de Formación del consistorio ha acogido la prueba a partir de las 12.30 horas tras revisar y validar todas las solicitudes presentadas por las interesadas. La fase de oposición ha comenzado con un cuestionario tipo test de 50 preguntas sobre el contenido del temario. El segundo examen se centrará en el desarrollo de un tema del anexo elegido por las aspirantes entre dos extraídos al azar. Las candidatas que accedan al tercer examen responderán a dos supuestos prácticos, mientras que en la última cita las psicólogas deberán traducir un texto del castellano al valenciano y a la inversa.

Cabe recordar que las incorporaciones resultantes de este proceso serán las primeras de las nueve que recibirá el área de Servicios Sociales durante este año con una inversión de más de 554.000 euros. Además de estas profesionales, el departamento ubicado en la avenida José Ortiz sumará un/a asesor/a jurídica, dos trabajadores/as sociales, dos educadores/as, un/a técnico de integración social y un/a promotor/a de igualdad.

En el caso que nos ocupa, las funciones que realizarán las dos personas vencedoras del proceso de selección son: intervenir en el diseño y aplicación del Plan de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas de Almassora, coordinar con otros profesionales del departamento la atención de necesidades educativas, sociales o sanitarias del vecindario derivadas por cualquier motivo, actuar en caso de emergencia social, participar en reuniones técnicas, llevar a cabo evaluaciones anuales de las actuaciones y gestionar prestaciones económicas entre otras.

Además, el consistorio conformará una bolsa de trabajo con el resto de candidatas para atender futuras necesidades de personal. “La mejora del servicio a la ciudadanía es el objetivo principal de un refuerzo que también supone una oportunidad laboral para las personas inscritas en el proceso”, en palabras de la concejala de Servicios Sociales, María José Tormo.

El departamento ha iniciado ya el programa Barrios Inclusivos para dinamizar la actividad entre el vecindario. Ejemplo de ello es la actividad de creación de centros de mesa en el centro social de Corell, que cuenta con la colaboración del alumnado de jardinería del Centro de Formación y Cáritas.