Almassora destina 97.000 euros al diseño para regenerar Corell por 1,1 millones

Almassora destina 97.000 euros al diseño para regenerar Corell por 1,1 millones

El Ayuntamiento de Almassora ha adjudicado a la empresa Ingenio Gestión y Técnica S.L. el contrato de asistencia para el diseño de la regeneración del barrio de Corell por 96.921 euros. La adjudicataria dispone de 84 días para presentar su proyecto y que el consistorio continúe el procedimiento para la ejecución de una actuación valorada en 1.173.831,52 euros y sufragada al 50% por el consistorio y los fondos FEDER de la Unión Europea.

Uno de los proyectos más cuantiosos de la legislatura está apoyado en la primera asistencia técnica externa gracias al acuerdo marco, herramienta pionera en el Ayuntamiento, aprobado en 2020. La firma avanzará los trabajos de ingeniería, urbanismo, arquitectura y gestión de ayudas públicas para que el consistorio ejecute la renovación del entorno a través de una intervención integral.

La previsión municipal pasa por arrancar la regeneración urbana de Corell a finales de año. Los trabajos incluyen el tratamiento superficial, la adecuación de las instalaciones existentes, la mejora de la accesibilidad y el fomento de la inclusión social, entre otros. De esta forma, la actuación cofinanciada por la Unión Europea y el Ayuntamiento eliminará barreras arquitectónicas en las aceras, incorporará mobiliario y mejorará los servicios públicos existentes. Además, señalización y jardinería renovarán su imagen en un barrio que modificará por completo su configuración.

No en vano, alumbrado público, red de comunicaciones, mejoras en el drenaje superficial de pluviales y red de agua potable también figuran entre los objetivos de una actuación que revisará el alcantarillado de la zona y suministro eléctrico y de gas sin desatender los criterios de sostenibilidad e inclusión de la perspectiva de género.

Esta actuación es independiente de la solicitud de fondos a la Unión Europea a través del Plan de recuperación, transformación y resiliencia de España que, de lograrlos, supondría una inversión de 8 millones de euros para Corell, Fátima y el entorno de Boqueras. Los conocidos como Next Generation tienen objetivos diferentes: favorecer la energía eficiente en el alumbrado público, el acceso a internet fiable y seguro, disminuir las desigualdades sociales y fomentar la cohesión social.

Equipamientos deportivos, recorridos peatonales accesibles y seguros, carril bici como el ya existente en otras zonas de Almassora, servicios urbanos que superen la obsolescencia actual y actuaciones para disminuir el riesgo de inundación por el impacto del barranco forman parte de esa estrategia, entre otras actuaciones.