Las obras del entorno de la plaza Botànic Calduch de Almassora llegan a su fin después de ocho meses de trabajos. La Conselleria de Vivienda ha financiado la inversión, valorada en 177.282 euros, después de aceptar el 100% de la subvención que solicitó el Ayuntamiento para poder llevar a cabo la remodelación del entorno de la plaza y sus accesos. La alcaldesa del municipio, Merche Galí, la concejala de urbanismo, Carmina Martinavarro, y los técnicos municipales han visitado esta mañana el espacio para comprobar las mejoras .
La reforma, realizada por la empresa castellonense Cristol Obras y Servicios SL, da respuesta a las necesidades y solicitudes del vecindario y trae consigo mejoras de accesibilidad, alumbrado, jardinería y red de pluviales, entre otras. El acondicionamiento del barrio ha sido una actuación muy esperada para el municipio, pues ya en 2020 fue la más votada en los presupuestos participativos, pero tuvo que aplazarse a causa de la llegada de la COVID-19.
La renovación supone cambios en aquellas calles que rodean la plaza y los cruces con Purísima, Dos de Mayo, Caridad y Juan de Austria, cuyas aceras se han ensanchado para renovar el asfaltado, aumentar la visibilidad de los conductores y velar por su seguridad. La zona dispone, ahora, de un mejor acceso tanto para sillas de ruedas como para carros de bebé debido a la eliminación de los bordillos que, anteriormente, dificultaban el paso.
Asimismo, aunque no han afectado al patio escolar del colegio Embajador Beltrán, acabará con las molestias que afectan al alumnado situado en la zona. Del mismo modo, el entorno de la plaza en las calles Dos de Mayo y Purísima vuelve a estar abierto después de que la empresa adjudicataria lo haya mantenido cerrado durante el proceso. Cabe recordar que la plaza Botànic se encuentra próxima a varios recintos educativos municipales y es un punto de paso de muchas personas mayores.
La reparación de la plaza Botànic Calduch facilitará la vida cotidiana del vecindario tras incluir mejoras de alumbrado público, urbanización de la zona y señalización vial. También supone un reacondicionamiento del espacio al haber perfeccionado las redes de saneamiento y las pluviales, el riego, la jardinería y el agua potable.
Por último, la concejala de Urbanismo, Carmina Martinavarro, ha declarado que “la pandemia paralizó muchos proyectos de remodelación de espacios urbanos antiguos que precisaban de actuaciones en Almassora, éste fue uno de ellos y el vecindario de la zona ya puede disfrutar de las mejores efectuadas”.