Almassora configura el primer Plan Local de Residuos para mejorar la gestión

Almassora configura el primer Plan Local de Residuos para mejorar la gestión

El Ayuntamiento de Almassora ya dispone de un borrador del Plan Local de Residuos Domésticos y Asimilables que recoge 38 acciones distribuidas en seis bloques. Se trata de las propuestas que ha elaborado la empresa externa contratada por el consistorio y que valorarán los técnicos municipales junto al equipo de gobierno. El documento final contará con la opinión de la oposición y las propuestas ciudadanas aportadas.

El informe presentado al Ayuntamiento incluye acciones en materia de comunicación y sensibilización, prevención, implantación del nuevo sistema de recogida de residuos domésticos, coordinación entre entidades, regulación de la gestión del residuo doméstico y seguimiento y control.

Entre los objetivos del plan figura fomentar la economía circular a escala local y adoptar hábitos de consumo más sostenibles, implantar un modelo de recogida de los residuos domésticos y asimilables que sea consensuado y adaptado a la realidad de Almassora, diseñar la evaluación del nuevo sistema de recogida de residuos para analizar su evolución, incrementar la sensibilización ciudadana, premiar a quienes realizan una correcta gestión de sus residuos y facilitar la coordinación entre los diferentes actores implicados en la gestión del residuo doméstico.

La propuesta elaborada por la empresa incluye la memoria económica, justificativa e informativa, así como la contabilización de las sugerencias ciudadanas durante el proceso de participación abierto. Tal como ha indicado el departamento de Gestión de Residuos, técnicos y equipo de gobierno valorarán el coste y la viabilidad de cada acción concreta para cerrar el documento definitivo y elevarlo al pleno.

Campaña de vidrio

Al tiempo, Ecovidrio ha instalado hoy en las plazas Pere Cornell y Víctimas del Terrorismo los contenedores de reciclaje de vidrio decorados con motivos navideños y la infografía que muestra cómo contribuye la ciudadanía a la preservación del medio ambiente cuando recicla. Estos depósitos forman parte de la campaña ‘Tenemos razones de peso’ para promover la gestión del vidrio, que en estas fechas supone un 20% del volumen anual de reciclaje.

Un educador ambiental completará la campaña el próximo lunes 27, entre las 10 y las 14 horas, para informar a la ciudadanía de los beneficios ambientales del reciclaje de envases de vidrio. También repartirá marcapáginas con la imagen de la campaña y mensajes sobre sostenibilidad, al tiempo que resolverá las dudas del vecindario.