Almassora concede el nombre de maestras y escritoras valencianas a calles sin nomenclatura

Almassora concede el nombre de maestras y escritoras valencianas a calles sin nomenclatura

El Ayuntamiento de Almassora visibilizará el papel de la mujer al conceder el nombre de seis maestras y escritoras a varias calles y plazas de la localidad que no tienen nomenclatura. De este modo, el consistorio atenderá una petición vecinal de los grupos Caja de Ahorros y Pío XII, que cuentan con problemas en el reparto de correo y mensajería. En el caso del grupo Caja de Ahorros el equipo de gobierno aprovecha la apertura del colegio Regina Violant para unificar el entramado urbano de la zona.

Por un lado, en el grupo Pío XII el consistorio ha decidido homenajear a tres escritoras valencianas ya fallecidas. Almassora nombrará dos calles con los topónimos de Beatriu Civera y Matilde Llòria; además, la plaza acogerá el nombre de Carmelina Sánchez-Cutillas. Esta zona está ubicada entre las calles Alcora, Cervera del Maestrat, San Rafael, Albocàsser y València. El Ayuntamiento también extenderá el nombre de la calle Vila-real en su continuación vial.

Por otro lado, en el grupo Caja de Ahorros el Ayuntamiento ha apostado por hacer mención a tres maestras ya fallecidas que fueron promotoras del valenciano en los colegios durante muchos años. El consistorio nombrará tres calles con los topónimos de María Mulet, Empar Navarro y Carme Miquel. La plaza de la zona recuperará el nombre tradicional del antiguo campo ubicado en ese punto, la Garrofera. Esta zona urbanística, al lado del nuevo colegio del Regina Violant, está ubicada entre las calles san Fernando, san Ildefonso y Teresa de Calcuta.

Gracias a esta nomenclatura de las calles y plazas, el consistorio pondrá en valor el papel de seis mujeres valencianas históricas. Además, resolverá una petición vecinal que ambos grupos urbanísticos reclamaban durante las últimas fechas. El vecindario trasladó al equipo de gobierno los innumerables errores y problemas que sufrían en sus domicilios con el reparto de correo y mensajería a diario.

“Queríamos homenajear a estas mujeres valencianas, escritoras y maestras muy valientes, que en uno de los peores momentos de nuestro país mantuvieron con vida una lengua tan importante para nuestra localidad como es el valenciano”, ha declarado la alcaldesa de Almassora, Merche Galí.