El Ayuntamiento de Almassora ha adherido 150 metros de la costa de la Torre a la red Playas Sin Humo de la Comunitat Valenciana impulsada por la Conselleria de Sanitat. La finalidad del proyecto es crear espacios saludables para la ciudadanía, libres de los efectos nocivos del humo del tabaco y de sus restos. De este modo, la iniciativa protege la salud de las personas, sobre todo de las más vulnerables, junto con el medioambiente.
El programa de concienciación, fomentado por la Conselleria de Sanitat y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, comenzó antes de la pandemia. Ahora, con la incorporación de Almassora a la iniciativa, el consistorio mejorará la limpieza y sostenibilidad de la costa debido a que las personas fumadoras ya no podrán tirar en este tramo del distrito marítimo las colillas que, con anterioridad, acababan en la arena y el mar ni tampoco podrán fumar en la zona establecida de la arena ni en el mar.
“La idea es convertir la playa de Almassora en un ejemplo de concienciación que fomente el respeto hacia la salud individual y colectiva, así como la protección del ecosistema”, ha declarado el concejal de Playas, Joan Antoni Trenco. Por este motivo, uno de los propósitos de la iniciativa de la red Playas Sin Humo es “favorecer conductas ejemplares por parte de la población adulta que influyan de manera positiva en menores”.
Por tanto, el consistorio señalizará la zona de la playa en la que aplicará esta medida con una bandera que acreditará el tramo de la costa de la Torre como un sector libre de humo con la imagen del programa de la conselleria. Además, el vecindario dispondrá de un cartel con información sobre qué zona de la costa está delimitada para evitar confusiones y qué características conlleva que sea un espacio libre de tabaco. Conjuntamente, los operarios del Ayuntamiento pondrán papeleras-ceniceros en los accesos.
El objetivo es proteger el medioambiente al evitar que la ciudadanía arroje las colillas, junto con el derecho del vecindario a disfrutar de un espacio público libre de humo y residuos en un espacio de recreo infantil que cuenta con juegos en el tramo de arena. El refuerzo a esta conducta más responsable con la salud se producirá a través de acciones informativas para concienciar a la ciudadanía sobre los efectos del tabaco. “El objeto que persigue el Ayuntamiento es aumentar la salud de la población y proteger al territorio de los efectos nocivos del tabaco y de los desechos de los cigarrillos”, ha señalado Trenco.