Almassora acumula ya ocho jornadas de fumigación para prevenir mosquitos

Almassora acumula ya ocho jornadas de fumigación para prevenir mosquitos

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Almassora ha puesto en marcha ya ocho jornadas de fumigación en 2021 para hacer frente a los focos de mosquitos en el casco urbano, Santa Quitèria y la zona costera. De este modo, la firma encargada del tratamiento repartirá sus actuaciones durante el año entre prospecciones, tratamientos larvicidas y adulticidas. Como cada año, la frecuencia de las intervenciones aumentará a medida que avanzan los meses, con el pico de tratamientos en verano, y descenderá progresivamente hasta final de año.

En este sentido, la firma responsable ya ha realizado prospecciones e intervenciones en aguas estancadas durante los meses de enero y febrero en puntos de Santa Quitèria, Vora Riu, acequias de la playa y solares ubicados tanto en el casco urbano como en la costa. Tras las últimas lluvias y el aumento de las temperaturas, estas prospecciones permiten prevenir las plagas de mosquitos para los meses de verano. Además, los tratamientos larvicidas en aguas estancadas elimina de forma eficaz las larvas de estos insectos sin efectos secundarios en la fauna.

Posteriormente, durante los meses más calurosos, el consistorio aumentará las actuaciones alternando tratamientos larvicidas y adulticidas, con un total de 10 jornadas al mes durante junio, julio y agosto; y seis jornadas al mes durante mayo y septiembre. Este segundo tratamiento apunta directamente a los mosquitos que están en la etapa adulta, generalmente a través de la aplicación de un insecticida líquido que elimina a los insectos.

De esta forma, los operarios de la compañía ya revisan las zonas más sensibles a la aparición y desarrollo de las plagas de mosquitos con el objetivo de identificar nuevos focos. Las zonas analizadas son: zona de marjal, inmediaciones del río Millars, balsas de riego, canales, acequias, piscinas, imbornales, alcantarillado, solares urbanos, fuentes, zonas de arbolado y ajardinadas tanto del casco urbano como de la costa. Además, los empleados recomiendan a los propietarios de viviendas con piscinas que sigan cuidados oportunos para evitar la proliferación de mosquitos.

Por último, la concejala de Medio Ambiente, María José Tormo, ha recordado que el contrato firmado con la empresa especializada responsable de este servicio contempla la opción de que se produzcan variaciones en el calendario de actuaciones previstas. “Estas intervenciones están marcadas por las condiciones meteorológicas, el objetivo es evitar al máximo los focos de mosquitos en Almassora”, ha indicado la edil.