Seguridad y naturaleza encabezan los presupuestos participativos de Almassora

Seguridad y naturaleza encabezan los presupuestos participativos de Almassora

El Ayuntamiento de Almassora ya dispone de los resultados del proceso de presupuestos participativos 2023, que ha concluido con la solicitud de una piscina natural junto al Millars, vados reflectantes en la playa, zonas de paso, marquesinas y cursos juveniles, entre otros. Cada una de las cuatro categorías (Mobiliario y espacios urbanos, Actividades socioculturales y juveniles, Sostenibilidad y medio ambiente, y Accesibilidad) dispone de su propia clasificación para ejecutar una suma de 160.000 euros el próximo año.

La alcaldesa de Almassora, Merche Galí, y la concejala de Participación Ciudadana, María Luisa Renau, han presentado los resultados obtenidos tras recibir un centenar de propuestas previas a la votación. Ambas han recordado que si la propuesta más votada no alcanza los 40.000 euros, el Ayuntamiento ejecutará la siguiente petición con más apoyos.

Instalar vados reflectantes en el Camí la Mar para aumentar la visibilidad nocturna es la principal solicitud en la sección de ‘Mobiliario y espacios urbanos’, seguida de la compra de marquesinas para las paradas del autobús escolar en la playa y la incorporación de parques infantiles, junto con huertos urbanos para promover la educación ambiental.

Por otro lado, con el doble de votos, en el apartado de ‘Actividades socioculturales y juveniles’ destaca la incorporación de cursos de primeros auxilios dirigidos al público infantil y joven, así como un concierto anual de jóvenes artistas emergentes y clases de formación en materia de riesgos en el Serrallo.

Por su parte, la categoría de ‘Sostenibilidad y medio ambiente” ha recabado la mayor parte de apoyos vecinales para una piscina natural al lado del río Millars que sea accesible y segura. Habilitar espacios verdes, incrementar las zonas destinadas a peatones y abrir parques saludables en los que esté prohibido fumar también forman parte de las sugerencias más votadas.

En otro orden de cosas, el área de ‘Accesibilidad’ centra la mayoría de peticiones en una zona de paso en el Camí la Mar. Le sigue, en orden de elección, la instalación de bancos y árboles que hagan sombra en zonas urbanas y la incorporación de un parque infantil adaptado a personas con diversidad funcional.

El objetivo principal de los presupuestos participativos es garantizar la interacción entre el Ayuntamiento y la ciudadanía para la puesta en marcha de proyectos que mejoren la calidad de vida. Por este motivo, Renau ha reiterado su agradecimiento a todas las personas que han participado en la edición de este año. “El compromiso de la juventud ha asegurado las ganas que tiene el vecindario por aportar ideas para renovar el municipio”, ha añadido la edil.