El ayuntamiento de Burriana reclama financiamiento para infraestructuras contra las inundaciones

El ayuntamiento de Burriana reclama financiamiento para infraestructuras contra las inundaciones

El primer teniente alcalde de Burriana, Vicent Aparisi, ha contado de primera mano en ‘Protagonistes Vila-real’ como vivieron los ciudadanos y los miembros del consistorio las fuertes lluvias que afectaron a la zona marítima de la ciudad.

Fueron muchas las personas mayores, que confinadas en sus domicilios del Puerto de Burriana, alertaron a sus familiares de madrugada ante la subida del agua. Aproximadamente, en tres o cuatro horas cayeron 178 litros por metro cuadrado. Debido al temporal marítimo bloquearon las gargantas fluviales y no desembocaran con fluidez al mar. Esto provocó la subida del agua en los caminos adyacentes al Puerto de Burriana. Los agentes de la Policía Local, el Ayuntamiento y el Consorcio de Bomberos acudieron hasta la zona afectada para ayudar a los ciudadanos confinados. Sin embargo, Aparisi ha lamentado la “descoordinación” del equipo de bomberos.

El teniente alcalde ha asegurado que la administración pública limpió con previsión las gargantas fluviales y supervisó los días previos el correcto funcionamiento de los motores del Sindicato de Riegos, comprobando que la acequia del Rajolí estaba controlada. Sin embargo, en el momento de las fuertes precipitaciones sus aguas se desbordaron anegando la zona.

Desde el ayuntamiento de Burriana, piden a Consellería, financiación para invertir en un tornillo de Arquímedes y la creación de un puente transitable en la zona del Clot de la Mare de Déu, para evitar las inundaciones en la zona marítima, que por culpa del cambio climático, ocurrirán más a menudo.

Disfruta al completo de esta entrevista pinchando aquí.