100.000 bombillas led y un espectáculo de animación dan la bienvenida al periodi navideño en Vila-real

encendida  Vila-real se prepara este fin de semana para dar la bienvenida a la Navidad con la tradicional encesa de iluminación navideña y la feria de Santa Caterina, de Interés Turístico Provincial, “una de las más esperadas por todos los vecinos”, como ha explicado la concejala de Economía, María Dolores Parra.

La responsable del área, que ha comparecido junto al edil de Tradiciones, Pasqual Batalla, ha anunciado que este año se recupera la encesa de las luces el viernes previo a la histórica feria, por lo que mañana, a las 19.00 horas, los vecinos podrán disfrutar de un espectáculo de animación por las calles de la zona centro, que les llevarán hasta la Casa dels Mundina, donde se realizará el sorteo del vale de 200 euros que ofrece la Unió de Comerç de Vila-real (Ucovi) dentro de la campaña de reciclaje iniciada por el área de Comercio junto a Agricultura, Medio Ambiente y Cambio Climático, y que finalizará con el encendido en la plaza Major, a cargo de la reina y damas de las fiestas.

“Este año, en lugar de ser un espectáculo estático, los comerciantes pidieron una iniciativa en movimiento y así lo hemos cumplido, contando con una compañía local, que hará partícipes del show a los viandantes”, indica Parra. Asimismo, la edila ha destacado que “la calle Ermita se suma a los viales que contarán con iluminación especial y en total habrá medio millar de motivos luminosos repartidos que concentran alrededor de 100.000 bombillas de led o microled, consiguiendo un ahorro de más de un 70% respecto a las que se instalaban hace tiempo”. A ello se suma el horario reducido en el que funcionarán, ya que desde mañana y hasta el día de Navidad, estarán encendidas de 17.30 a 22.30 horas y a partir de entonces y hasta finalizar el período, estarán de 17.30 horas hasta la 1.00.

 Dos días después de este inicio de las fiestas de Navidad, tendrá lugar una de las citas más importantes a nivel histórico y comercial de la ciudad, como es la feria de Santa Caterina, que se celebra este domingo. Durante todo el día, los vecinos podrán disfrutar de los 269 puestos que se instalarán en la plaza Major, Barranquet y alrededores, en los que no faltarán productos de alimentación, artesanía, juguetes, papelería y libros o los tradicionales belenes. “Se han recibido alrededor de 350 peticiones para instalar estands, pero los cerca de 100 puestos que no han tenido cabida no ha sido por el espacio, sino porque queremos priorizar los productos típicos de estas fechas”, señala Parra.

En este sentido, Batalla, como edil de Tradiciones y responsable de Economía en los últimos cuatro años, ha destacado que “cada año intentamos filtrar mejor las peticiones con el objetivo de que todo aquello que no tenga nada que ver con esta feria no tenga cabida, al tiempo que recuperamos y potenciamos todo aquello típico de la ciudad, como el regalo de la mocadorada, el tradicional pito y la pelota o los productos de alimentación”.

No obstante, de las 269 paradas, 27 serán para ONG “para que puedan dar difusión a las actividades que realizan”. Además, la mayoría de los puestos serán de comerciantes de Vila-real (86), frente a los 65 de localidades de la zona (como Burriana, Onda, Castellón o Betxí), a los que se suman otros 54 del resto de la Comunitat y 64 del resto del Estado.

Este año, como novedad, se realizará un espectáculo de animación de 12.00 a 14.00 horas con música, un dragón y un photocall con imágenes tradicionales “en homenaje al rey Jaume I, fundador de la ciudad y que, a su vez, encargó en la Carta Pobla la celebración de esta feria que forma parte de nuestra historia y que ya es un referente”.