Vila-real triplica las instalaciones y lidera la promoción del deporte con 4 millones de euros anuales tras 10 años de gestión

Vila-real triplica las instalaciones y lidera la promoción del deporte con 4 millones de euros anuales tras 10 años de gestión

El concejal de Deportes y Salud del Ayuntamiento de Vila-real, Javier Serralvo, ha hecho balance hoy de 10 años de gestión del gobierno del cambio en materia deportiva y de salud con la apuesta por la marca de Ciudad de la Salud y el Deporte como principal logro, junto a la ampliación de instalaciones deportivas, triplicando las dotaciones y duplicando tanto la cifra de socios del Servei Municipal d’Esports como la cifra de eventos deportivos anuales, hasta alcanzar un gasto anual de 4 millones de euros, lo que supone 80 euros por habitante dedicados a la promoción del deporte.

“En estos diez años hemos demostrado que creemos en la importancia del deporte, como un elemento fundamental para la salud pero también como generador de economía, y hemos pasado de una ciudad que en 2011 estaba abandonada en lo que al deporte se refiere a un proyecto serio y de futuro gracias al impulso de la marca de Ciudad de la Salud y el Deporte”, subraya el concejal del área, Javier Serralvo. El edil recuerda que en 2011 el equipo de gobierno se encontró una ciudad con infraestructuras deportivas cerradas, inacabadas o sin viabilidad (piscina del Termet, Ciudad Deportiva Municipal, pabellón Melilla, Centro de Tecnificación Deportiva y Trinquete Municipal) y con un Servicio Municipal de Deportes en proceso de privatización y de despido de personal.

Después de 10 años de gobierno del cambio, se ha creado la marca de la Ciudad de la Salud y el Deporte, se han triplicado las instalaciones deportivas (de 13 a 38), se ha duplicado el número de socios del SME (de 4.000 a 8.000); también se han duplicado los acontecimientos deportivos (de 60 a 120 anuales) y se ha facilitado la práctica del deporte ayudando e impulsando a los clubes locales además de hacer posible la alianza con los gimnasios y las empresas deportivas locales para generar riqueza, puestos de trabajo y extender la práctica deportiva en toda la población. También se ha creado el circuito de carreras populares, el Multiesport Escolar, la Escuela Deportiva y el Estiu Actiu, y se ha ayudado a los clubes y deportistas locales para avanzar en sus éxitos deportivos.

El concejal también ha subrayado que la ciudadanía tiene a su alcance «la oferta deportiva más amplia de la provincia por el precio más asequible, 136 euros anuales para los socios del SME, y hemos pasado de 29 clases dirigidas a la semana en 2011 a 119 en la actualidad, de las que 47 se desarrollan en centros deportivos privados, gracias al acuerdo con los gimnasios de la ciudad». Serralvo también ha puesto en valor la alianza con el Villarreal CF, como referente deportivo nacional e internacional y ha recordado que «somos líderes en promoción del deporte con un gasto anual de 4 millones de euros, lo que supone 80 euros por habitante». Sólo en mantenimiento de instalaciones, el consistorio destina cerca de 1,8 millones de euros, priorizando, siempre que es posible, la colaboración con empresas locales. El impulso al turismo deportivo es uno de los últimos logros del actual equipo de gobierno, con la próxima feria Turesport, que se celebrará en 2022 y que “pretende aprovechar el liderazgo de Vila-real en deporte y salud para generar nuevas oportunidades económicas y abrir la puerta a la creación de empleo”. Entre los proyectos más recientes, el concejal ha puesto de relevancia la piscina Aigua-salut, como centro referente de terapias acuáticas en colaboración con del Hospital de la Plana.

Serralvo ha querido destacar de manera especial el trabajo de los técnicos del Servei Municipal d’Esports, especialmente durante la pandemia, con una “desescalada ejemplar, que ha permitido la práctica deportiva segura y cumpliendo la normativa, gracias a los protocolos avalados por la Universidad Politécnica de Valencia”. Finalmente, ha recalcado que «a pesar de que hemos avanzado mucho, todavía nos queda mucho para hacer, con proyectos como la pista de atletismo y ciclismo, el convenio a 10 años del Centro de Tecnificación Deportiva, el museo del deporte, la promoción del Millars como espacio deportivo o la universidad del deporte, entre otros».