Vila-real rinde homenaje al Mestre Goterris y el centenario de la Marcha de la Ciudad en la reinauguración de la Casa de Polo

Vila-real rinde homenaje al Mestre Goterris y el centenario de la Marcha de la Ciudad en la reinauguración de la Casa de Polo

En el año 1922, en el marco de los Juegos Florales de la Juventud Antoniana, sonaban por primera en Vila-real los compases de la Marcha de la Ciudad, compuesta por José Goterris Sanmiguel, el Mestre Goterris. Hoy, con motivo del centenario de uno de los principales símbolos musicales de Vila-real, el Museu de la Ciutat Casa de Polo ha inaugurado la exposición “Música per a Vila-real. El Mestre Goterris i la Marxa de la Ciutat”. Una muestra que se completará con una serie de actividades culturales y didácticas en torno a uno de los autores más populares y prolíficos que ha dado la cantera musical vila-realense. El alcalde, José Benlloch, ha inaugurado la muestra acompañado del comisario, Borja Muñoz, el presidente de la Unión Musical La Lira, Enric Portalés, la concejala de Cultura, Rosario Royo, y la técnica de Museos, Carmela Falomir. También han participado en la inauguración familiares y descendientes del maestro José Goterris, autor también de otro de los símbolos musicales de la ciudad, el Himno de Vila-real.

La inauguración de la muestra, que ocupa la sala de exposiciones temporales de la Casa de Polo, se enmarca en las fiestas fundacionales de Vila-real y se ha hecho coincidir con la reinauguración del propio Museo de la Ciudad, que ha reestructurado sus salas, interconectando unas con otras, de manera que la visita al edificio cultural mantiene un relato único.

El Museo Casa de Polo ha cambiado sus salas de exposición así como las obras expuestas, además de crear, por primera vez, la sala de Fondos Artísticos. Esta iniciativa pretende dar salida a los fondos culturales, que se custodian en el nuevo almacén municipal donde se conservan las obras artísticas que pertenecen a Vila-real, provenientes en su mayoría de donaciones privadas. A partir de esta remodelación, la intención del departamento de Museos es renovar anualmente las exposiciones, “dado el importante fondo artístico que alberga la ciudad pero que, por su magnitud, no puede ser expuesto en su totalidad”, señala Falomir. La primera exposición de esta nueva sala se dedica a Fernando Bosch Tortajada. También se han renovado las colecciones permanentes dedicadas a Gimeno Barón, Francisco Tárrega, José Ortells y José Gumbau.

Precisamente un retrato del Mestre Goterris obra del pintor Gumbau conecta las salas permanentes con la exposición temporal de la Marcha a la Ciudad, una composición musical versionada a lo largo de la historia para diferentes orquestas e instrumentos que se ha mantenido viva hasta nuestros días. Con el fin de poner en valor la figura del maestro Goterris -que da nombre a dos de los principales espacios culturales de Vila-real: el conservatorio y el teatro Tagoba (Tàrrega-Goterris-Barrachina)- y para completar la muestra, se está preparando una programación especial de actividades didácticas y conciertos en el Jardín de Casa Polo, entre otros actos que acercarán a la ciudadanía la figura y la obra del compositor vila-realense.