El Ayuntamiento continúa tejiendo la alianza que durante los últimos diez años ha servido para que el apoyo social llegue a todos los colectivos que lo necesitan y para hacer de Vila-real una ciudad más inclusiva. Siguiendo esta hoja de ruta, la Concejalía de Servicios Sociales ultima tres nuevos convenios del ámbito social que “ayudarán a que muchas más personas tengan oportunidades de integrarse y de vivir sin barreras”. La primera teniente de alcalde y concejala del área, Silvia Gómez, ha detallado que en el presupuesto de 2022, además de los acuerdos que ya tiene suscritos en este momento el consistorio con entidades sociales y ONG, se incorporarán tres nuevos convenios con la Asociación de Personas Sordas de Vila-real (Apesovil), la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe) y la Asociación de Voluntarios de Acogimiento Familiar (Avaf).
El convenio con Apesovil supondrá una aportación municipal de 10.000 euros con el fin de desarrollar programas sociales de información y asesoramiento y acompañamiento de las personas con discapacidad auditiva, para conseguir la mejora de su calidad de vida y su plena inclusión. En este sentido, una de las mejoras en las que trabajará el Ayuntamiento de la mano de Apesovil será poder contar con un servicio de intérprete de lenguaje de signos para eventos y actos municipales, de manera que las personas puedan seguir el desarrollo de los mismos sin dificultades.
A través del acuerdo con Avaf, el Ayuntamiento pretende impulsar la colaboración con la acogida familiar y potenciar la participación ciudadana, coordinando personas, esfuerzos y actividades de todos los implicados en el proyecto de familia de acogida. El convenio tendrá una cuantía de 8.000 euros.
Finalmente, el consistorio también firmará un acuerdo de colaboración con Cocemfe para llevar a cabo actividades consistentes en la intervención social, educativa y de formación para personas con discapacidad funcional. Este convenio ascenderá a 5.000 euros.
Silvia Gómez ha explicado que las cuantías económicas se incluirán en el presupuesto de 2022. Cabe recordar que una parte importante de la dotación económica de la Concejalía de Servicios Sociales se destina de manera directa, a través de subvenciones y convenios, a las entidades sociales. A este capítulo de alianza con la sociedad civil, el Departamento de Servicios Sociales destina cerca de un millón de euros, distribuidos entre más de 40 entidades y ONG. En concreto, el presupuesto para entidades sociales se ha multiplicado por tres en los últimos diez años, pasando de 269.000 en 2011 a 972.000 euros en 2020.