El Ayuntamiento de Vila-real celebrará la próxima semana sesiones de formación dirigidas a la ciudadanía y al personal municipal con el objetivo de informar y sensibilizar sobre los objetivos de la Agenda Urbana y el plan de acción local que está llevando a cabo el equipo de gobierno para diseñar este documento, que marcará la construcción de la nueva Vila-real del siglo XXI en las próximas décadas. Estas acciones formativas se enmarcan en el proceso de elaboración de esta estrategia local, liderado por el propio alcalde, José Benlloch, y para cuyo diseño la ciudad de Vila-real ha obtenido una subvención de 200.000 euros de la Unión Europea a través del Plan de recuperación, transformación y resiliencia financiado con fondos Next Generation.
Así las cosas, esta próxima semana se inicia la fase de formación dirigida al personal municipal y a la ciudadanía, que en ambos casos se realizará en formato online. Para los trabajadores y trabajadoras, así como cargos públicos, del Ayuntamiento se han programado dos sesiones, los días 26 y 28 de julio de 10.00 a 12.00 horas. Por otro lado, la sesión abierta a toda la ciudadanía tendrá lugar el miércoles 27 de julio con la posibilidad de elegir entre dos horarios; por la mañana, a las 10.00 horas, o por la tarde a las 18.00 horas.
En cuanto al contenido de las sesiones formativas, se tratarán cuestiones básicas como el concepto de Agenda Urbana; el marco internacional en el que se inscribe la Agenda Urbana y la relación con otras agendas; los objetivos generales y la contribución de la Agenda Urbana a la consecución de Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. También se explicará el marco de la financiación de la Agenda Urbana, centro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation. Asimismo, se hará difusión de las líneas del Plan de acción local con los proyectos concretos que se deriven y se explicarán las herramientas para la evaluación y seguimiento de dicho plan.
Cabe recordar que el proceso de diseño de la Agenda Urbana de Vila-real se está realizando con la implicación de los principales sectores y colectivos de la sociedad vila-realense sobre la base de los 100 proyectos que el equipo de gobierno quiere compartir y debatir con los vecinos y vecinas.
En este sentido, el alcalde, José Benlloch, ha reiterado la importancia de implicar a la ciudadanía en el proceso de diseño de la Agenda Urbana, “un documento estratégico que guiará la construcción de la ciudad en las próximas décadas y que se inspira en los Objetivos de Desarrollo Sostenible para impulsar un cambio en las políticas de desarrollo urbano”. El fruto de este proceso será “la nueva Vila-real del siglo XXI, con una mirada a largo plazo porque tenemos que ser capaces de diseñar una ciudad que esté preparada para afrontar el futuro con garantías y que sea una ciudad más inclusiva, sostenible, innovadora, que tenga oportunidades y que esté integrada en el mundo que la rodea, compartiendo objetivos”.