Creu Roja ha iniciado la primera fase del reparto de alimentos correspondiente al Programa de Ayuda Alimentaria, con la distribución de 207.000 kilos de productos de primera necesidad, que llegarán a 10.200 ciudadanos de la provincia, a través de las 42 entidades solidarias, que serán las encargadas de repartirlos en lotes, y gracias a los más de 100 voluntarios con los que cuenta la entidad.
Representantes de la corporación municipal, encabezados por el alcalde, José Benlloch, y el primer teniente de alcalde, Pasqual Batalla, han acudido junto a la vicepresidenta provincial de Creu Roja en Castellón, Contxa Llop; la presidenta de la entidad en Vila-real, María Arrufat, y el subdelegado del Gobierno en Castellón, David Barelles, al almacén de la Cooperativa Católico Agraria de Vila-real, donde se realiza la distribución de alimentos, para comprobar el rigor con el que se efectúa el reparto.
Benlloch ha agradecido a Caixa Rural su colaboración, al ceder las instalaciones, al tiempo que ha destacado el esfuerzo de los voluntarios para “hacer posible que las consecuencias de la situación que hemos sufrido en los últimos años sean menos graves” y ha hecho hincapié en la importancia de la colaboración entre todas las administraciones y entidades. Además de recordar que Vila-real es una ciudad “solidaria y acogedora”, el primer edil ha recordado que la ciudad es pionera en la puesta en marcha, a través de Servicios Sociales, de los cheques del programa Alimentació Necessària, que permiten la adquisición de productos frescos a las familias que más lo necesitan en determinadas superficies, “para que puedan tomar productos como carne, pescado o frutas y verduras”.
El programa, que se realiza con la colaboración del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), solo en la primera fase cuenta con una inversión de 180.000 euros, la misma cantidad que se aporta al Banco de Alimentos, que repartirá otros 207.000 kilos de productos no perecederos a otras 10.700 personas en Castellón, lo que supone que entre ambas reparten 414.000 kilos de comida que llegan a 20.900 personas. Entre los productos hay leche, galletas, aceite, tomate, pastas, arroz, judías, crema de verduras, atún, fruta en conserva y alimento infantil como leche de continuación, cereales y tarritos infantiles.
Esta primera fase se calcula que finalizará a mediados del mes de julio. Posteriormente, se iniciará la segunda entrega de alimentos a partir del mes de septiembre y culminará con la tercera a principios del próximo año. El programa está cofinanciado en un 85% por el Fondo de Ayuda Europea para las Personas más desfavorecidas (FEAD) y un 15% por el presupuesto del Ministerio.