Una delegación ciudadana de Vila-real conoce desde dentro las instituciones europeas.

Una delegación ciudadana de Vila-real conoce desde dentro las instituciones europeas.

Las asociaciones de vecinos y ciudadanas de Vila-real participan estos días en Bruselas en un programa de fomento de la ciudadanía europea, con la visita a instituciones clave en el funcionamiento de la UE como el Parlamento Europeo y la oficina de la Generalitat en la capital belga. Las entidades viajan acompañadas de la concejala de Participación Ciudadana, Miriam Caravaca, en una iniciativa financiada por la Unión Europea.

La veintena de representantes vecinales de Vila-real han conocido el Parlamento de la UE de la mano de la eurodiputada española Inmaculada Rodríguez Piñero.Los participantes han podido conocer la historia, competencias y funcionamiento del Parlamento transnacional más grande del mundo, epicentro de la democracia europea, y visitar el propio hemiciclo, “donde han tenido lugar votaciones históricas que han contribuido a la construcción social de Europa”.

El programa en Bruselas ha incluido también una visita a la oficina de la Generalitat en la capital belga, gestionada por la Fundación Comunitat Valenciana Regió Europea. El despacho tiene como principal objetivo la defensa de los intereses valencianos y el asesoramiento en la búsqueda de proyectos y ayudas europeas que repercutan en el desarrollo de la Comunitat. “Es importante que los vila-realenses sepamos también cómo se están defendiendo nuestros intereses ante la UE y qué trabajo se desarrolla en esta oficina para aportar también el punto de vista valenciano a las políticas europeas que marcarán nuestra vida cotidiana”, agrega Caravaca.

La delegación vila-realense en Bruselas está formada por representantes de las asociaciones del Progreso, la Cenia, Cervantes, Nou Crist del Calvari, San Fernando, Sagrado Corazón de Jesús, Zona Centro, la Soledad, el Pilar, Federación de Vecinos, Botànic Calduch, Más Mujeres y Asociación de Amas de Casa y Consumidores.