Tres alumnas del instituto Torre del Rey de Oropesa del Mar, galardonadas con el premio de literatura “Sambori”

Tres alumnas del instituto Torre del Rey de Oropesa del Mar, galardonadas con el premio de literatura “Sambori”

El municipio de Oropesa del Mar ha celebrado la entrega de los premios Rayuela de la Plana Alta y l’Alcalatén que premiaron los mejores relatos en valenciano. Se trata de un certamen que ha contado con la participación de 2.000 estudiantes de 30 centros educativos de los ciclos de Primaria, ESO, Bachillerato y Adultos y que se celebró en el Espacio Cultural de la localidad.

Así, tres estudiantes del instituto Torre del Rey de Oropesa del Mar fueron premiadas por sus cuentos. Se trata de María de Carmen Pérez Martínez (por ‘Cuentos para Blanco’); Nuera Márquez Ajanny (por ‘La muerte’) y Lina Aduden Lahasen (‘Sin título’).

Al acto no faltó la vicealcaldesa, María Jiménez, así como la regidora de Educación, Silvia Arnau, quien aprovechó para felicitar a todos los ganadores, en especial al estudiantado local. “Proyectos de este tipo hacen de nuestros estudiantes personas más imaginativas, dinámicas y comprometidas con nuestra lengua”, resaltó. Así mismo, Arnau quiso hacer extensiva la felicitación “a las familias y al profesorado por su apoyo e implicación en estas iniciativas, y a la Fundación Rayuela para llevar a cabo este tipo de proyectos”.

Hay que destacar que la Fundación Rayuela pretende incentivar con estos premios la creatividad artística e imaginativa de los valencianos y valencianas, mejorando año tras año el concurso literario Premio Rayuela para llegar a todos los centros de todos los ayuntamientos valencianos. Abrir otros caminos para la normalización lingüística y del uso social y cultural del valenciano ayudando a promoverlo y difundirlo, defender los derechos lingüísticos y la unidad de la lengua para incrementar su conocimiento y su utilización y fomentar la promoción, el hermanamiento y la colaboración con las lenguas y culturas del mundo forman parte de sus objetivos.