Todos los colegios de Almassora tendrán limpieza en horario escolar para prevenir la COVID-19

Todos los colegios de Almassora tendrán limpieza en horario escolar para prevenir la COVID-19

La concejala de Educación de Almassora, Raquel Barberà, ha anunciado que todos los colegios contarán con limpiadoras en sus instalaciones en horario lectivo para garantizar la correcta desinfección de zonas comunes y evitar contagios de coronavirus. El refuerzo del servicio de limpieza en los centros educativos durante el próximo curso supondrá un aumento de 93 horas por semana en las labores para garantizar la higiene. De esta forma, el Ayuntamiento de Almassora verá incrementada la factura mensual de limpieza en 9.754,91 euros al pasar de 21.475,99 a 31.230,90 euros.

Según Barberà, el incremento será más notable en los colegios Regina Violant y Santa Quitèria dado que eran los centros que más acusaban un refuerzo del servicio. Tanto en éstas como en resto de instalaciones educativas de Infantil y Primaria, la prevención de la COVID-19 se centrará, sobre todo, en las zonas más frecuentadas y de uso común como los aseos. Grifería, pomos de puertas y suelo figuran entre los espacios prioritarios para el personal de limpieza destinado a los seis colegios públicos de Almassora.

Desde el departamento de Educación han especificado que el horario de refuerzo se concentrará en el tramo central de la mañana, adaptado al horario lectivo de los centros, que varía entre jornada partida o intensiva. Así, desde las 10 horas y hasta las 13.30 o las 14.30 horas, en función de la actividad del colegio, el personal de la empresa de limpieza contratada por el Ayuntamiento de Almassora realizará desinfecciones continuadas para garantizar la salud pública.

Cabe recordar que hasta la fecha, los servicios de limpieza ponían a punto las aulas y las zonas comunes fuera del horario lectivo de cada centro. La solicitud del consistorio local para evitar contagios de coronavirus durante el próximo curso escolar responde a un cronograma de trabajo más intenso que incluye labores diarias y otras de carácter mensual, semanal o de dos veces por semana.

Desinfección tres veces al día

Entre las diarias figura el barrido de todas las dependencias, el vaciado de las papeleras de las aulas, la limpieza de espejos y elementos específicos de las aulas de educación especial, el pavimento de los baños con desinfectante y hasta tres veces al día la desinfección con lejía de inodoros, lavabos, urinarios y papeleras de los aseos. La empresa externa contratada por el Ayuntamiento repondrá gel hidroalcohólico tantas veces como sea necesario y limpiará a diario las mesas y sillas, los pomos de las puertas y las llaves de la luz.