Santi Pérez califica de “grave” que el PP acuse al presidente de la Diputación de mentir en un pleno al atribuirle una frase que no dijo

Santi Pérez califica de “grave” que el PP acuse al presidente de la Diputación de mentir en un pleno al atribuirle una frase que no dijo

El portavoz del grupo socialista en la Diputación de Castellón, Santi Pérez, ha lamentado que “lo que debía convertirse, cuando se haga efectivo, en una gran noticia para todas y todos los castellonenses se ha convertido en un nuevo ataque por parte del Partido Popular al presidente de la Diputación, acusándolo de mentir al pleno”. Además, “lo grave es que el portavoz del PP, Vicent Sales, indique que está en el acta de la sesión -que por cierto ni está aún elaborada- una frase que el presidente no dijo”. Según Pérez, “como cualquiera puede escuchar, tras acusar Sales a José Martí de no informar sobre la sentencia, el presidente dijo en el pleno: “No tenemos ningún interés en esconder nada y nos enteraremos del sentido de la sentencia y le daremos la información que precisa”.

Pérez se refiere así las “insólitas” críticas del PP por la sentencia de la Audiencia Provincial que condena a Bankia a devolver a la institución provincial 306.000 euros, más el importe de los rendimientos correspondientes (10.000 euros), por unas participaciones de preferentes que formaban parte de una herencia recibida en 2001.

Para contextualizar la información, Santi Pérez ha recordado que todo empezó hace casi 20 años, el 20 de marzo de 2001, cuando falleció el doctor Francesc Esteve, quien en su herencia nombró heredera universal a la Diputación de Castellón. Entre los bienes donados había participaciones preferentes por un valor de 306.600 euros, que fueron sustituidas por Acciones Bankia en marzo de 2012, quedando en ese momento en un valor de 21.720 euros.

Seis años sin decisiones del PP

Según explica Pérez, “eran casi 300.000 euros menos y, aunque nadie del gobierno de entonces hizo nada durante seis años, el grupo socialista desde la oposición preguntó varias veces por el tema y los técnicos de la casa instaron a los gobernantes del PP a dar el paso en 2018, iniciando un procedimiento que culmina ahora por fin con una sentencia firme y la reciente reclamación de la ejecución no judicial de la sentencia por parte de la Diputación”.

“Desde la oposición se acusa ahora a este gobierno de no hablar inmediatamente de su buen hacer pese a que el PP inició el procedimiento judicial seis años más tarde de lo que debía, limitándose a cumplir con su deber que era defender los intereses de la institución”. Según Pérez, “no tiene el PP que darnos el calendario de cuándo se comunican las cosas”, incidiendo además en “qué necesidad iba a tener la actual Diputación de ocultar una sentencia beneficiosa para las arcas provinciales, cuya petición de ejecución ha sido firme hace escasos días”.

Por eso, considera que “es increíble que lo diga esto el PP, que demostró llevar un mal gobierno y que se refleja ahora con sentencias judiciales que pierde la Diputación por sus malas actuaciones, porque cuestan dinero de todas y todos, como el reciente fallo judicial que ha condenado a la Diputación a abonar 531.000 euros a la Generalitat por el Masters de Golf de 2011”.

Pérez ha concluido afirmando que “se ha ganado esta sentencia a Bankia con justicia y todos debemos congratularnos porque lo más importante es que este dinero nos va a permitir ayudar a la ciudadanía en estos momentos”.