Samuel Falomir rechaza el plan de Bruselas para reducir el consumo de gas: “Defenderemos los intereses de la industria cerámica”

Samuel Falomir rechaza el plan de Bruselas para reducir el consumo de gas: “Defenderemos los intereses de la industria cerámica”

El secretario general del PSPV de la provincia de Castellón, Samuel Falomir, se ha mostrado contundente al señalar que no aceptará ninguna imposición de Bruselas que limite el consumo de gas en España. Falomir se adhiere así al frente común liderado por el gobierno central que aboga “por un acuerdo equilibrado y solidario” que tenga en cuenta los avances del Estado español en materia de transición energética. “No podemos asumir las mismas responsabilidades por igual. España, desde hace muchos años, viene marcando los pasos a seguir para lograr, antes de 2050, la meta de la neutralidad de carbono. Mientras tanto, otros países comunitarios han querido trazar su crecimiento solo a corto plazo, dejando de lado las políticas de transición ecológica, cohesión social y acción climática”.

El dirigente socialista defiende los valores de solidaridad europeos, “pero todo tiene un límite”. Desde el PSPV-PSOE provincial se reclama la apertura de un debate amplio y profundo sobre cómo se tiene que proceder ante un hipotético corte del suministro de gas ruso a partir de otoño. “Lo que pedimos es que no se obvien ni las peculiaridades ni los deberes bien hechos de cada estado miembro”.

“Allá donde haga falta defenderemos los intereses de la provincia y, muy en especial, de nuestra industria cerámica”, que sería, tal y como apuntan desde el sector, la principal perjudicada si esta medida planteada por la Comisión Europea se decretara de obligado cumplimiento. “Las empresas azulejeras llevan meses soportando un aumento desmedido de los precios del gas, lo que está menguando la rentabilidad y la competitividad de nuestro principal motor económico”. “Para nosotros”, apunta el socialista, “reducir el consumo de gas ni es viable ni es la solución”.

Samuel Falomir recuerda que, a instancias del presidente Pedro Sánchez, España ha conseguido desligar el precio de la luz del coste del gas. Esto ha posibilitado que “a fecha de hoy paguemos la electricidad más barata que en el resto de Europa. Lo que esperamos ahora, y lucharemos para conseguirlo, es que se nos vuelva a reconocer nuestra singularidad energética dentro de la Unión Europea”.

PASOS HACIA LA TRANSICIÓN ECOLÓGICA

En todo caso, Falomir insiste que hay que continuar trabajando para reducir al máximo la dependencia del gas natural: “Tenemos que avanzar hacia la autosuficiencia energética para acabar con las crisis de precios provocadas por actores externos”. El secretario general de los socialistas castellonenses constata la importancia de fortalecer el sector industrial y hacer posible la transformación y modernización de nuestro modelo productivo “desde una perspectiva verde”.