Ros (PSPV-PSOE): “Negar la violencia de género pone en riesgo la seguridad y la libertad de las mujeres y de sus hijas e hijos”

Ros (PSPV-PSOE): “Negar la violencia de género pone en riesgo la seguridad y la libertad de las mujeres y de sus hijas e hijos”

La diputada socialista por Castelló en el Congreso, portavoz adjunta del grupo parlamentario socialista y secretaria ejecutiva contra la Violencia de Género, Susana Ros, ha participado en las jornadas “Mantener nuestro compromiso: Renovar el pacto de estado contra la violencia de género” organizadas por el el Grupo Parlamentario Socialista del Congreso y el Senado donde ha afirmado que “negar la violencia de género pone en riesgo la seguridad y la libertad de las mujeres y de sus hijas e hijos”. Ros ha señalado que la violencia machista “es una forma de terrorismo contra las mujeres” y que “el discurso negacionista de la ultraderecha culpabiliza a las víctimas y alimenta la violencia de género”.

 

“Por eso resulta intolerable y constituye una nueva forma de fascismo a la que hay que combatir sin reparos. Y la mejor arma de combate es más feminismo. En esa batalla estamos las y los socialistas: en combatir con los elementos del Estado democrático y de derecho ese discurso fascista del negacionismo. Les seguiremos plantando cara una y mil veces”, ha añadido.

 

En su intervención, Ros ha hecho hincapié en que la violencia de género “no tiene cabida en una democracia, ni en la sociedad igualitaria a la que aspiramos y por la que trabajamos. Por eso, nuestra obligación es combatir e intentar eliminar esta lacra y proteger a las víctimas desde todos los ámbitos. Las mujeres, sus hijas e hijos, deben saber que no están solas. Deben confiar en el amparo y protección de las instituciones, para que caiga todo el peso de la ley en el maltratador y para que ellas reciban el apoyo que necesitan”.

 

Asimismo, ha destacado que la lucha contra la violencia de género “es una prioridad del Gobierno socialista y feminista que preside Pedro Sánchez”. “En junio de 2018, tras ser elegido presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, proclamaba con claridad su firme compromiso de acabar con el horror de la violencia de género. No estáis solas. Proteger a los menores que sufren violencia de género es nuestra obligación y, erradicarla, un empeño en el que no vamos a cejar”, ha añadido.

 

Finalmente, la diputada socialista ha lanzado un mensaje de confianza afirmando que “de la violencia de género se sale, muchas mujeres lo han conseguido, pero para  ello es necesario que la sociedad repudie a los maltratadores, que La política proteja y repare a las mujeres, a sus hijas e hijos, que Los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado actúen, y que la justicia actúe con perspectiva de género”. “El partido socialista siempre ha apostado por la defensa de los derechos, la libertad y la seguridad de las mujeres. Siempre nos encontrarán con la mano tendida. Diálogo, pacto y frente común para combatir a las y los que niegan la violencia de género”, ha concluido.

 

Cabe recordar que la violencia de género mata cada año en el mundo a miles de mujeres solo por el hecho de ser mujeres, y que cada crimen deja casi siempre niñas y niños huérfanos, las víctimas invisibles. Desde 2003 han sido asesinadas en España más de un millar de mujeres. Y desde 2013, más de 500 niñas y niños han quedado huérfanos.

 

Participantes

En las jornadas también han participado el presidente del Senado, Ander Gil; la ministra de Justícia, Pilar Llop; la portavoz de la comisión de seguimiento del pacto de estado contra la violencia de género en el Senado, Teresa López Martín; la directora del instituto universitario de investigación de estudios de las mujeres y de género de la Universidad de Granada, Victoria Robles Sanjuan; la periodista de El País, Isabel Valdés; la miembro de Barcelona Iniciativa Open Data, Sheleader.EU y Dones en Xarxa; la portavoz en la comisión de seguimiento del pacto de estado contra la violencia de género en el Congreso, Lidia Guinart; la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, Nuria Parlón; la directora general de Igualdad del Gobierno del Principado de Asturias, Nuria Varela; la consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad del Govern Illes Balears; el secretario general del grupo parlamentario socialista en el Senado, Antonio Julián Rodríguez Esquerdo; y la presidenta de la comisión especial del pacto de estado con la violencia de género en el senado, María Jesús Álvarez.