Renau (PSPV-PSOE) afirma que con el Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico se rebajará la factura de todos los consumidores

Renau (PSPV-PSOE) afirma que con el Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico se rebajará la factura de todos los consumidores

“Con el Fondo Nacional de Sostenibilidad se podrá rebajar de forma considerable la factura de todos los consumidores eléctricos”. Con estas palabras se ha expresado el vicesecretario del PSPV-PSOE de la provincia de Castelló, diputado socialista por Castelló en el Congreso de los Diputados y portavoz de Energía, Germán Renau, durante su intervención en el pleno en el que se debatió el proyecto de ley que contempla la creación de este fondo, y que continúa su tramitación, al ser rechazadas las enmiendas a la totalidad presentadas.

 

Es evidente que hay un problema”—reconoció Renau — “que los precios mayoristas afectan de una forma importante a la factura que los consumidores pagamos en nuestros hogares”. No obstante, Renau matizó que los precios mayoristas “no son lo único que hay en la factura de nuestros hogares, hay otros componentes, como los costes del sistema o los impuestos”. Así, el diputado nacional recordó que, hace dos meses, “el gobierno rebajó de manera muy importante los impuestos que afectan de manera directa o indirecta a nuestro recibo de la luz, bajando el IVA del 21% al 10% y suspendiendo el impuesto a la producción eléctrica”.

 

El Gobierno actúa para rebajar la factura

Renau explicó que “la factura que nos llega cada mes a nuestros hogares se compone de tres bloques, los costes regulados, el coste de la energía y los impuestos”, para detallar las acciones que se están llevando a cabo para rebajar la factura eléctrica.

 

Así, respecto a los impuestos, recordó que el gobierno creó un grupo de expertos para estudiar la reforma de la fiscalidad, y ya se han tomado medidas urgentes como la rebaja del IVA o la suspensión del impuesto a la producción eléctrica. El coste de la energía depende del mercado mayorista, y este funciona en base a normativa europea pero a través de las subastas de renovables se puede rebajar su coste y su volatilidad. Y una parte de los costes regulados, la que corresponde a las primas a las renovables, la cogeneración y residuos, el RECORE, saldrá de la factura a través de este Fondo de Sostenibilidad.