Presentan L’Alcalatén Adaptada, un proyecto de innovación educativa por la accesibilidad y la inclusión

Presentan L’Alcalatén Adaptada, un proyecto de innovación educativa por la accesibilidad y la inclusión

La Escuela Superior de Cerámica de l’Alcora (Escal) ha acogido la presentación de L’Alcalatén Adapta, un proyecto coral y social de innovación educativa que surge a partir de la necesidad de hacer accesible a los alumnos y vecinos con diversidad funcional todo el entorno en el que se mueven, incrementando su seguridad.

La iniciativa, impulsada por los centros educativos de la comarca y el Ayuntamiento, a través del Museo de Cerámica de l’Alcora, con la colaboración de la Escal, la Generalitat Valenciana y la Fundación Torrecid, persigue dos objetivos.

El principal es crear lugares y espacios para mejorar la vida de todos los ciudadanos y ciudadanas de la comarca de l’Alcalatén; se trata de mejorar el entorno para mejorar el desplazamiento y el acceso a la cultura de todas las personas.

El segundo objetivo es concienciar al alumnado de todos los centros educativos de la comarca de que todas las personas somos diferentes y tenemos diferentes necesidades y que hay que percibir la diferencia con la que algunas personas viven su día a día y las limitaciones y dificultades que pueden encontrar en su entorno para llevar a cabo actividades cotidianas como ir a comprar, cruzar una calle o disfrutar de una pieza de cerámica.

En la iniciativa participan alrededor de 1.500 personas; están implicadas todas las etapas educativas: infantil, EP, ESO, bachillerato, módulos, EPA y ESCAL. “Para mejorar este entorno, es fundamental contar con las opiniones, trabajo y valoración de los alumnos para priorizar las actuaciones a partir de sus necesidades e intereses”.

Dentro de L’Alcalatén Adaptada se han determinado tres líneas de actuación.

Por un lado, la realización de pictogramas acompañados con Braille, que facilitarán la comprensión de personas con dificultades comunicativas, para diferentes espacios y servicios del entorno.

El segundo proyecto es hacer comprensibles/accesibles los pasos de peatones. Se trabajará el acceso y desplazamiento de las personas con dificultades de movilidad en las diferentes poblaciones de la comarca.

El tercer proyecto consistirá en reproducir piezas de cerámica del Museu de Ceràmica de l’Alcora en 3D, con relieves que imitan la iconografía en la pintura. También se pretende hacer planos hápticos con relieve de los lugares que se consideren de interés, una iniciativa de la que podrán disfrutar todos los vecinos.

En este curso 21/22 se ha comenzado con los pictogramas, acompañados con el texto escrito de lo que significan y con la escritura Braille para personas con dificultades visuales. Los pictogramas se han elegido entre las aportaciones de los alumnos de todos los centros educativos y de las familias con estas necesidades.

Colaboración de la ESCAL

La Escuela Superior de Cerámica de l’Alcora (ESCAL) ha ayudado a hacer realidad la elaboración de los pictogramas elegidos. Lo ha hecho desde 2 asignaturas del Título Superior de Artes Plásticas, especialidad en Cerámica, en donde se ha aplicado la metodología ApS y se ha demostrado que es posible aprender y ayudar para consolidar al mismo tiempo conocimientos, actitudes y valores como pueden ser la empatía, la generosidad, el altruismo y el ser sensible a las necesidades del entorno.

Las nuevas tecnologías en el sector industrial cerámico han introducido sistemas CAD-CAM cada vez más sofisticados en el proceso de diseño y decoración de pavimentos y revestimientos cerámicos que los estudiantes deben aprender. Los alumnos han aplicado estos conocimientos adquiridos en las asignaturas para adaptar un sistema de comunicación SAAC al medio cerámico como solución a la señalización de espacios para personas con diversidad funcional, considerando que la cerámica es un material extraordinario para que el pictograma perdure en el tiempo tanto en zonas de exterior como de interior.

Con los conocimientos sobre el diseño de relieves cerámicos, se ha realizado una investigación sobre cómo adaptar el sistema de lectoescritura braille a la cerámica en el que han colaborado de forma activa 3 chicas invidentes de la localidad. Los alumnos han conseguido realizar los diseños de las palabras de los pictogramas en moldes para donarlos al Museu de Ceràmica de l’Alcora en donde, en su taller de cerámica, las niñas y niños de la comarca participarán en la reproducción de las palabras y así concienciar a todas las edades en la accesibilidad fundamentada en el diseño para todos y la autonomía personal, con una visión más abierta de las necesidades existentes, asumiendo la pluralidad de las personas y el diseño a medida de la diversidad humana.

También se ha diseñado un alfabeto braille en fichas de escayola, para que, mediante el juego de reproducir con arcilla letras y construir palabras en diferentes lenguas, los niños logren comprender el sistema de lectoescritura.

Por último, la ESCAL ha participado en el proyecto l’Alcalatén adaptada con el TFG de la alumna Ana Mª Valentina Fulger titulado “Mapas hápticos cerámicos accesibles a personas invidentes o de visión reducida”.

Un mapa háptico es un plano con relieves que muestra a los invidentes a ubicarse. Está conformado por figuras de altorrelieve y letras con su respectiva transcripción braille. Este plano incluye un contraste de colores que permiten diferenciar las representaciones gráficas.

Valentina ha investigado y aplicado los conocimientos adquiridos a lo largo de su formación en la ESCAL para adaptar los mapas hápticos al medio cerámico y ha realizado el de la Real Fábrica de l’Alcora en cerámica, con la intención de convertir uno de los espacios más emblemáticos de la población y de la historia de la producción cerámica en un lugar accesible para personas invidentes o con visibilidad reducida, ya que el bien de interés histórico y cultural se encuentra dentro de un plan de recuperación y gestión como reactivador y revitalizador de la localidad.