Oropesa del Mar da un paso más en su plan DTI y constituye un nuevo órgano sectorial de turismo

Oropesa del Mar da un paso más en su plan DTI y constituye un nuevo órgano sectorial de turismo

El Ayuntamiento de Oropesa del Mar, a través de la Concejalía de Turismo, da un paso más en su proyecto de Destino Turístico Inteligente (DTI) y continúa implementando acciones dentro de este plan estratégico. Así, la localidad ha celebrado la primera reunión del órgano sectorial de turismo “que pretende servir como foro de diálogo, dotar de visibilidad al turismo y contar con la complicidad de la población y otros sectores vinculados”.

 

Así lo ha indicado la concejala de Turismo, Silvia Arnau, quien ha incidido en que la constitución de este consejo sectorial “es una acción esencial con la que mejorará la participación y coordinación público privada en relación con la gestión del turismo del municipio”.

 

Por su parte, la alcaldesa y presidenta de dicho consejo, Araceli de Moya, ha subrayado que “dar voz a todos los agentes económicos que intervienen en la economía local supone apostar, una vez más, por la mejora continua del turismo en nuestro municipio”. “Ese es el camino para seguir siendo líderes en este sector”, ha recalcado la primera edila.

 

Se trata de una de las acciones del plan director elaborado en el marco del Plan Estratégico Oropesa del Mar DTI y que representa el inicio de un nuevo modelo de gestión del turismo de la localidad costera. En este sentido, este proyecto aspira a desarrollar un territorio que aporte calidad de vida a su población residente, asegurándola para las generaciones futuras, que consolide la viabilidad de un tejido económico sostenible y competitivo y, además, que garantice el disfrute de experiencias memorables a las personas que visiten la población.

 

Cabe destacar que las características propias que definen la actividad turística (diversidad sectorial, transversalidad y territorialidad) han evidenciado la necesidad de desarrollar modelos organizativos que aseguren la coordinación entre todos los eslabones de la cadena de valor del turismo, así como situar la gestión como uno de los aspectos clave del desarrollo sostenible del destino turístico. Todos estos factores han puesto de manifiesto la necesidad de desarrollar un nuevo modelo de gestión turística del destino basado en la colaboración y el consenso entre el conjunto de agentes que intervienen en la actividad turística.

 

Un modelo que abre las puertas a un concepto que ha irrumpido en el panorama político y social, y que constituye el paradigma del actual marco de gestión pública: la gobernanza. Y esto supone un cambio de paradigma en las relaciones administrativas, propiciando la adopción de políticas públicas que cuenten con la participación de distintos sectores público y privado. Es, en definitiva, la participación el factor que contribuye a la sostenibilidad de las políticas públicas y privadas, y además favorece y promueve la coordinación y la colaboración de todos los agentes involucrados en el éxito de un proyecto.