Onda financiará los tests Covid-19 a los trabajadores y usuarios de la residencia, Centro de Día y vivienda tutelada

Onda financiará los tests Covid-19 a los trabajadores y usuarios de la residencia, Centro de Día y vivienda tutelada

La alcaldesa de Onda, Carmina Ballester, ha anunciado que el Ayuntamiento financiará los test PCR para la detección del Covid-19 a los trabajadores y usuarios de la residencia de mayores, Centro de Día y vivienda tutelada. Esta decisión llega tras el ninguneo de la Generalitat Valenciana a las reiteradas peticiones del gobierno municipal para que haga un control periódico a las personas de riesgo de la población, como son los mayores que habitan en centros asistenciales.

Cabe recordar que este compromiso surge de la aprobación en el Pleno del 8 de julio, por unanimidad de todos los grupos políticos, de una propuesta para solicitar al gobierno autonómico la realización de pruebas de detección del coronavirus COVID-19 al colectivo mencionado. Así se trasladó a la consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas así como a la de Sanidad Universal y Salud Pública. Al no recibir respuesta alguna, esta semana la alcaldesa volvió a remitir la petición a la vicepresidenta Mónica Oltra, quien sigue sin pronunciarse.

El equipo de Ballester considera que esta medida es vital para detectar y monitorizar posibles casos positivos, una información clave para prevenir y aislar futuros contagios, garantizar la seguridad de los trabajadores y la atención de los residentes y sus familiares.

“No vamos a permitir que la Generalitat juegue con la salud de los ondenses por negarse a pagar los PCR, así que aún no siendo nuestra competencia vamos a asumirlo desde el Ayuntamiento, porque la prevención y la monitorización es la única forma de hacer frente al virus y evitar más desgracias”, ha indicado la alcaldesa.

El Ayuntamiento ya ha comunicado la decisión a las entidades gestoras de los mencionados centros sociales y, conjuntamente, se organizará el procedimiento durante las próximas semanas.