El Pleno del Ayuntamiento de Onda, celebrado esta mañana de forma telemática, ha aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos la autorización provisional de la constitución de la Entidad de Gestión y Modernización (EGM) en el Polígono Entre Ríos (SUR-13). Se trata de la primera área industrial de toda la provincia de Castellón, y la cuarta de la Comunitat Valenciana, que se constituye en asociación, bajo el amparo de la Ley de Áreas Industriales aprobada por la Generalitat Valenciana, para modernizar el polígono y abrir las puertas a planes de ayudas y competitividad empresarial.
El gobierno municipal, junto a la empresa Gaindustriales, ha impulsado este proceso en el que ha integrado a los cerca de 40 propietarios de las parcelas de esta área industrial de 2,5 millones de m² y en la que se ubican grandes empresas del sector logístico y cerámico. De forma escalonada, el Ayuntamiento seguirá trabajando en la modernización del resto de áreas industriales para conseguir también esta acreditación que garantiza la calidad y mejores servicios.
Entre los objetivos que persigue la EGM se encuentran: dotar de infraestructuras y servicios necesarios para el desarrollo eficiente y económico, social y medioambiental de las actividades; fomentar la colaboración público-privada; promover incentivos económicos y administrativos, así como servicios mancomunados; y elaborar un mapa que se constituya en un auténtico censo de todo el suelo industrial. Por su parte, el Ayuntamiento se compromete a realizar una adecuada conservación, mantenimiento, vigilancia, limpieza y prestación de servicios básicos que supongan una mejora y modernización del área industrial, además de seguir trabajando, a través de la plataforma Onda Logistic, por dotar al área industrial de una infraestructura tecnológica que la convierta en una de las más inteligentes y competitivas del país.
“Queremos ser útiles a nuestras empresas para ayudarlas a crecer, a generar más negocio y empleos que derivan en una mejor calidad de vida para los ciudadanos”, ha comentado la alcaldesa, Carmina Ballester, quien ha añadido que “en un mundo globalizado donde la competencia ya no entiende de fronteras es imprescindible remar todos juntos por el progreso industrial de la tierra que compartimos. Con vuestro potencial y nuestros recursos, juntos podemos llegar tan lejos como nos propongamos”.
Ordenanza de animales de compañía
Por otro lado, la corporación municipal también ha dado luz verde, por consenso, a la nueva ordenanza sobre protección, bienestar y tenencia de animales de compañía que entrará en vigor en un mes. Esta normativa nace para lograr una convivencia pacífica entre personas y animales, evitando los riesgos para la salud y la seguridad pública, y sin olvidar la importante labor social que cumplen las mascotas.
Entre las principales novedades de esta ordenanza se encuentra la creación del Registro municipal de animales de compañía del Ayuntamiento; la consolidación del “sacrificio cero” como uno de los principios rectores de la convivencia entre animales y personas en el término municipal; la implementación y regulación de colonias felinas controladas; así como la regulación de las zonas habilitadas para el paseo y esparcimiento de los animales.
Durante las próximas semanas el consistorio pondrá en marcha una campaña de información y concienciación sobre las nuevas normas que deberán cumplir los ciudadanos.