La entrega tuvo lugar en el acto de clausura de la programación que se ha llevado a cabo a lo largo de un año
El Museo de Medallística Enrique Giner ha clausurado la programación de su 25 aniversario con la presentación de una medalla conmemorativa y entrega de la misma a la hija del escultor e Hija Adoptiva de Nules, Sol Giner.
Así pues, esta nueva medalla de bronce está confeccionada en el taller del artista portugués Fernando J. Santos, cuenta con seis centímetros de diámetro y cinco milímetros de grosor, y lleva grabado en el anverso la figura del maestro Enrique Giner y en el reverso el escudo del Ayuntamiento de Nules y el logo del 25 aniversario del Museo de Medallística.
De manera que, el acto ha contado además con la presencia del Alcalde de Nules, David García, del Concejal de Museos, Guillermo Latorre, de diferentes concejales de la Corporación Municipal, del ex alcalde de la localidad y promotor del museo, Vicente Martínez Lucas, de algunos miembros del Consell Perelló de la Cruz, y de la presidenta de la Caixa Rural Sant Josep de Nules, Marisol Ballester.
Desde la Concejalía de Museos, el edil Guillermo Latorre, señala que “con este acto se cierra la programación que a lo largo de todo un año se ha desarrollado para conmemorar este aniversario tan importante. De hecho, lo que se ha querido es poner en valor el legado artístico que alberga el museo, gracias a la confianza depositada en su villa natal por el escultor y medallista Enrique Giner”.
No obstante, en estos meses se han organizado exposiciones y actividades con el objetivo de abrir el museo a la investigación, a la creatividad y a la didáctica, destacando los actos dirigidos a los escolares con la intención de acercar el museo a los más pequeños. En este sentido, hay que destacar la voluntad del consistorio en establecer marcos de colaboración con los centros docentes para promover actividades que impulsen la creatividad artística, entre otros.
Entre las acciones que se han realizado destaca también la creación de una cápsula del tiempo en la que se guardaron diferentes objetos relacionados con el año 2020, marcado por la pandemia derivada de la Covid-19. Esta cápsula fue enterrada en el propio museo y se abrirá dentro de 25 años, en concreto en el año 2045.
El Museo de Medallística Enrique Giner nació en el año 1995 dedicado inicialmente y de manera monográfica al arte de la medalla. En la actualidad, cuenta en su fondo con una importante colección de escultura y obra gráfica, siendo uno de los máximos referentes del arte de la medalla a nivel nacional y un magnífico exponente de la escultura valenciana de los siglos XX y XXI de la Comunitat Valenciana.