Mulet: “Como no hay consenso, ni lo habrá por nuestra parte, Ábalos ya puede cumplir y retirar la propuesta de cobrar por usar las carreteras”

Mulet: “Como no hay consenso, ni lo habrá por nuestra parte, Ábalos ya puede cumplir y retirar la propuesta de cobrar por usar las carreteras”

El senador de Compromís, Carles Mulet, ha pedido hoy al ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, que “recule públicamente” y retire el agravio de volver a recuperar los peajes y el pago por uso de las carreteras del Estado, una vez constatado el nulo consenso existente.

“Si Ábalos, que tiene la credibilidad que tiene, se cree sus propias palabras de que no aplicará el compromiso trasladado a la Comisión Europea de implantar un sistema de pago por uso de las carreteras del Estado en 2024 si no hay consenso, ya puede cumplir y retirar la propuesta, pues no habrá consenso por nuestra parte, porque los valencianos estamos hartos tras casi 50 años de peajes por circular”, ha indicado Mulet.

El representante valenciano ha recordado el cinismo de los últimos gobiernos popular y socialista que “no negaban sus intenciones de implantar la viñeta en las carreteras, pero tampoco lo confirmaban. Ábalos y De la Serna fueron interpelados por la coalición y negaban en público sus verdaderas intenciones, mientras en privado se reunían con los empresarios que las gestionaban y parasitan la Administración desde hace décadas como el caso de Mariano Rajoy”.

En este sentido Mulet remarca el “agravio” que una solución de peajes para todos supone para los valencianos “que hemos estado pagando 50 años tras las prórrogas en la concesión de PP y PSOE y en un contexto de nefasta radialización del Estado” y ha reiterado la petición de tener en cuenta esta situación en el futuro. Compromís ha registrado una moción en la que se pide la retirada del plan para implantar peajes y reclama “medidas para estar en estándares de movilidad homologables a los europeos previas a empezar a gravar el uso del coche privado y las carreteras”.

La iniciativa parlamentaria insta al Gobierno a que presente un plan de choque con financiación suficiente para la mejora de toda la red de cercanías del Estado, redactar el proyecto del tren de la costa entre Dénia y Gandia para acelerar su ejecución, terminar la conexión pendiente de la A-7 entre el aeropuerto de Castelló y l’Hospitalet, acelerar los trabajos de ejecución de todos los tramos del Corredor Mediterráneo y fomentar el transporte colectivo, proporcionando una financiación al transporte metropolitano de todo el Estado que sea transparente, justa y proporcional.