Más de 200 personas participan en las I Jornadas Educativas municipales ‘Borriana inclou’

Más de 200 personas participan en las I Jornadas Educativas municipales ‘Borriana inclou’

Más de 200 personas, docentes y familias, participan desde ayer tarde en Burriana en las I Jornadas Educativas municipales que bajo el título “Borriana inclou. Un ventall de possibilitats” se celebran en el auditorio Juan Varea, organizadas por el Ayuntamiento de Burriana a través de la Concejalía de Educación con la colaboración del Centre de Formació i Recursos del Professorat, Cefire, de Castelló.

Estas primeras Jornadas inauguradas ayer tarde por la alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, y la Jefa de Servicio Territorial de Educación, Maria Josep Palmer, cuentan con ponentes de reconocido prestigio y está dirigido al profesorado de infantil, primaria y secundaria y a los departamentos de Orientación, y también a las familias y a estudiantes futuros docentes.

En la apertura, la alcaldesa destacó la importancia, “dentro de un modelo escolar y social que camina hacia una sociedad más justa, democrática y equitativa, de pensar en una formación continua para los profesionales del ámbito socioeducativo que sea capaz de revitalizar su propia práctica, basada en la reflexión compartida y contrastada con evidencias de éxito”.

Por ello, Safont en su intervención mostró su convencimiento de que estas Jornadas “permiten incrementar el conocimiento práctico a través del intercambio de puntos de vista y formas de hacer y enriquecer compartiendo y dialogando sobre la base de las experiencias de otros/as profesionales, contribuyendo al avance de una sociedad inclusiva a través de la promoción del desarrollo profesional”.

Por su parte, la Jefa de Servicio Territorial de Educación, explicó que en estas jornadas “se analizan algunas de las claves para ofrecer al profesorado de todas las áreas y de las diferentes etapas educativas, así como a los y las especialistas de apoyo a la inclusión, conocimientos, estrategias y herramientas que faciliten el trabajo con todo el alumnado, para hacer efectiva la inclusión educativa”.

En este sentido en la apertura subrayó el valor de la orientación en “los procesos de construcción de la educación inclusiva y la importancia de generar entornos educativos inclusivos que den respuesta a la diversidad del alumnado y ofrezcan oportunidades de crecimiento personal a todos”.

Entre los contenidos de las I Jornadas Educativas municipales destacan las propuestas sobre herramientas prácticas para la inclusión y la práctica de la educación inclusiva. Así, se abordan propuestas alternativas, metodologías inclusivas e innovadoras en el proceso de enseñanza aprendizaje, el trabajo en equipo del profesorado, el vínculo entre la comunidad educativa y la educación inclusiva en el aula.

El primer día de las jornadas se centró en diversas experiencias de centros con sus proyectos educativos inclusivos. Pero, además, se trataron también aspectos relacionados con la innovación y buenas prácticas educativas desde la neurociencia, la inclusión desde la perspectiva institucional, la inclusión en el centro ordinario, la atención inclusiva en la primera infancia, y en las distintas etapas educativas, las salidas profesionales para el alumnado con necesidades especiales después de secundaria, adaptación del material al alumnado con necesidades educativas especiales, entre otros asuntos.

Por su parte, el concejal de Educación, J. Ramon Monferrer, ha manifestado que con esta primera iniciativa formativa se trata de “dotar al profesorado de herramientas prácticas para la inclusión, divulgar experiencias que acercan a la escuela y a la familia, tejer vínculos entre la comunidad educativa y favorecer un aprendizaje significativo y personalizado, y ofrecer recursos, propuestas y buenas prácticas de intervenciones en el aula”.