Los ministros de Educación de 16 países se dan citan en Valencia en la Cumbre Internacional de la Profesión Docente

Los ministros de Educación de 16 países se dan citan en Valencia en la Cumbre Internacional de la Profesión Docente

Los próximos días 11, 12 y 13 de mayo se celebra en Valencia la Cumbre Internacional de la Profesión Docente (ISTP, por sus siglas en inglés) en la que se darán cita los ministros, viceministros y secretarios de Estado de Educación de 16 países de la OCDE que, junto con los líderes de los sindicatos docentes de los distintos Estados, compartirán prácticas para fortalecer la profesión docente, identificarán desafíos comunes y debatirán acerca de cómo mejorar los sistemas educativos.

 

Bajo el lema ‘Avanzando después de la pandemia: Gobiernos y sindicatos docentes trabajando juntos para no dejar a nadie atrás’, esta importante cumbre llega a España después de que fuera suspendida la edición de 2020, que iba a celebrarse también en la capital del Turia, a causa de la crisis del Covid-19.

 

Las delegaciones oficiales que acudirán la próxima semana a Valencia son las de Estonia, Dinamarca, Suiza, República Checa, Lituania, Hungría, Suecia, Noruega, Portugal, Finlandia, Letonia, Singapur, Reino Unido, Macedonia del

Nota de prensa

 

 

 

 

Norte y Estados Unidos. España estará representada por la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, y el secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, además de los líderes sindicales de FECCOO y UGT.

 

A ellos se suman los representantes de la OCDE, encabezados por el secretario general, Mathias Cormann, y el Director de Educación y Habilidades, Andreas Schleicher; los de Education International, liderados por David Edwards, secretario general, y Susan Hopgood, presidenta de la organización; y Anthony Mackay, presidente y CEO del Centro Nacional de Educación y Economía de Estados Unidos.

 

Estarán también en la cumbre más de 200 observadores entre los que hay representantes de sindicatos docentes y profesores de los países asistentes y de los países que no han enviado delegación. Además, la comisión permanente del Consejo Escolar del Estado, las asociaciones de directores de centros educativos, de inspectores, de padres y madres de alumnos y los centros de formación del profesorado, entre otros, han sido invitados.

 

La edición 2022 de la ISTP continúa el impulso iniciado en la última cumbre, organizada por Estados Unidos y centrada en la equidad y el niño en su totalidad, la profesionalidad y el bienestar de los docentes, y la colaboración más intencional entre gobiernos, organizaciones de docentes, centros educativos y comunidades.

 

Entre los temas propuestos a debate están el potencial pedagógico de las tecnologías digitales en la educación, los sistemas escolares como fuerza motora para comunidades más inclusivas y el papel de los docentes y las comunidades escolares para garantizar un futuro sostenible. Las sesiones de discusión se desarrollan, como es habitual, a puerta cerrada. Solo los observadores pueden asistir a todas ellas.

 

No obstante, la inauguración y la clausura están abiertas a los medios de comunicación (se seguirán desde la sala de observadores), que tendrán ocasión de interpelar a los organizadores en la rueda de prensa que tendrá lugar el viernes 13 de mayo. Además, durante la cumbre podrán concertar entrevistas con las diferentes delegaciones.