“La Vila-real del segle XIII”, de Ramón Ferrer y Vicent Gil, estrena una colección de fondos documentales

“La Vila-real del segle XIII”, de Ramón Ferrer y Vicent Gil, estrena una colección de fondos documentales

El Ayuntamiento de Vila-real estrena una iniciativa de carácter cultural e historiográfico con la que pretende poner de relieve el legado documental que se conserva en el Archivo Municipal: la colección Fondos documentales vila-realenses. En el marco de las Fiestas Fundacionales, el centro asociado de la UNED acoge este jueves la conferencia y presentación de la primera obra que iniciará esta colección documental. Se trata del trabajo titulado La Vila-real del segle XIII, obra del presidente de la Acadèmia Valenciana de la Llengua, Ramon Ferrer, y de quien ha sido durante más de 30 años director del Archivo Municipal de Vila-real, Vicent Gil.

“La colección tiene como objetivo recuperar el patrimonio documental que existe sobre nuestra ciudad y gran parte del cual se conserva en el Archivo Municipal, que constituye un fondo documental de gran riqueza que queremos poner al alcance tanto de los historiadores e investigadores como del público en general”, explica el concejal de Archivo y Bibliotecas, Eduardo Pérez Arribas. Este primer libro recoge toda la documentación del siglo XIII que se conserva actualmente en el Archivo de la Corona de Aragón (ACA), dispersa en la sección Cancillería Real, en los registros pertenecientes a Jaume I, Pere III, Alfons III y Jaume II.

El alcalde, José Benlloch, ha subrayado el interesante trabajo de investigación llevado a cabo por Ramon Ferrer y Vicent Gil, quienes “a partir de esta documentación, han investigado los motivos que tuvo Jaume I para la fundación de Vila-real y cómo se potenció la prosperidad de la nueva ciudad, superando trabas y atrayendo a los primeros pobladores con la concesión de todo aquello que se necesitaba para establecerse y vivir en la nueva localidad”.

“La concesión de la Carta Pobla el 20 de febrero del 1274 reconoció a Vila-real como una villa del patrimonio real. Concesiones y privilegios posteriores fueron confirmando y ampliando las franquezas consignadas en aquel primer estatuto, al tiempo que se organiza y toma cuerpo nuestra sociedad. A la vez, y consecuencia lógica de aquel proceso, se fue formando y acumulando un derecho consuetudinario que llevaba implícito la apuesta por una legislación general que tenía en sí misma una misma ley para todos y cada uno de nuestros antepasados. Una sociedad de mujeres y hombres libres, que supieron dejar sentir su voz para defender derechos y dejar sentir en todas las instituciones la voz de nuestro pueblo”, argumentan los autores.

La presentación del libro de Ramon Ferrer y Vicent Gil comienza una de las actividades del futuro Institut d’Estudis Vila-realencs (IEV): la recuperación y divulgación del patrimonio documental de Vila-real para crear una biblioteca de investigaciones y publicaciones sobre la ciudad. Así lo anunció recientemente el alcalde durante la firma del convenio con la Acadèmia Valenciana de la Llengua, institución que colabora en el proyecto. En este sentido, el presidente de la AVL, Ramon Ferrer, recordó que el Archivo de Vila-real “es uno de los archivos medievales más ricos del país” y el objetivo de esta iniciativa en colaboración con la AVL es que “cada año, alrededor del 20 de febrero, día de la fundación de Vila-real, se publique un manual sobre los fondos documentales del Archivo, para poner al alcance de todo el mundo la riqueza de este patrimonio que tiene Vila-real, y que en la actualidad ya está presente en universidades como Harvard, Oxford o Cambridge”.

El primero de los trabajos, La Vila-real del segle XIII, se presenta este jueves 24 de febrero a las 19.00 horas en el salón de actos de la UNED, con una conferencia de sus autores, Ramon Ferrer y Vicent Gil. El acto cuenta con la colaboración de las concejalías de Archivo y Bibliotecas, Cultura y Normalización Lingüística.