La Mancomunitat Alt Maestrat arranca 2026 con refuerzos en dependencia, infancia y adolescencia para blindar la atención social del mundo rural

La Mancomunitat Alt Maestrat arranca 2026 con refuerzos en dependencia, infancia y adolescencia para blindar la atención social del mundo rural

La Mancomunitat Alt Maestrat arranca el año 2026 con un refuerzo en materia de servicios sociales que tiene un impacto positivo sobre la dependencia, la infancia y la adolescencia que garantizan bienestar y calidad de vida para el mundo rural.

Por primera vez, los ocho municipios que forman parte de este entidad supramunicipal disfrutan de una prestación social “presente y comprometida” todas las semanas. Así lo expone la presidenta de la Mancomunitat Alt Maestrat, Marta Pitarch, como un recurso social “de primer orden” que “el interior merece y la Mancomunitat garantiza”. “Estamos presentes para cuidar y atender a los vecinos de nuestro mundo rural como merecen”.

Albocàsser, Benassal, Catí, Culla, La Torre d’en Besora, Tírig, Vilar de Canes y La Serratella forman parte de este organismo que en 2025 incrementó el número de plazas del programa Menjar a casa “consolidando un servicio que cada vez más usuarios valoran y solicitan como una vía para seguir disfrutando de su autonomía en el que ha sido siempre su hogar”. Esta oportunidad, “que es posible gracias a que la Diputación nos da libertad a la hora de invertir sus fondos”, “asegura un servicio que crece y que queremos que siga dando los buenos resultados que ofrece, puesto que es un recurso más para fijar población”.

A esta acción, la Mancomunitat Alt Maestrat ha ampliado en 2025 su equipo de infancia y adolescencia (EIIA), con dos profesionales más, así como incrementado de 4 a 7 trabajadores la plantilla del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD). “Por fin la Generalitat Valenciana escucha a los pueblos pequeños y da los mismos servicios independientemente del censo de población. Y ese es sin duda un gran avance para nuestros pequeños pueblos”.

Prestaciones que, tal y como indica Pitarch, garantizan mejor calidad de vida y bienestar a los vecinos y evitan que “las familias tengan que abandonar este mundo rural que nos apasiona”. Y en este objetivo, “el trabajo no cesa porque el reto es seguir mejorando”, ha concluido la presidenta de la Mancomunitat Alt Maestrat.