La Guardia Civil recupera un ejemplar de pitón real en Burriana

La Guardia Civil recupera un ejemplar de pitón real en Burriana

La Guardia Civil del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de Castellón, en su ámbito competencial de control de la flora, fauna y animales ha recuperado un ejemplar de pitón real que se hallaba en un domicilio de la localidad de Burriana.

El pasado 8 de febrero, la Policía Local de Burriana procedió al desalojo junto con la comitiva de desahucio de una persona de la localidad, encontrando en el interior del inmueble una serpiente.

Trasladados al lugar los agentes de SEPRONA constataron que se trataba de una serpiente de la especie Pitón Real (Python Regius), propia del África tropical y protegida en el convenio CITES en su apéndice II.

Esta especie fue incluida en marzo del 2019 en el Catálogo español de especies exóticas invasoras tras un dictamen científico que recomendó su catalogación por representar un peligro para la biodiversidad, su territorialidad, agresividad y tamaño podrían comprometer la supervivencia de numerosas especies de nuestro medio natural.

Localizado el propietario del reptil, no pudo aportar a los agentes la documentación acreditativa legal necesaria para la tenencia del animal, por lo que el varón fue propuesto para sanción por una infracción del Reglamento (CE) nº 865/2006.

Así mismo, la Guardia Civil procedió al decomiso del espécimen, que se encontraba en buen estado y fue trasladado con las medidas y cuidados oportunos para su entrega en Centro de Recuperación de
la Generalitat Valenciana.

Para más información pueden contactar con la Oficina Periférica de Comunicación de la Guardia Civil, en el teléfono 964.22.46.00, ext. 241 o en el 628.140.650.