La Generalitat reconoce a Onda por sus proyectos innovadores en materia de sostenibilidad y calidad de vida

La Generalitat reconoce a Onda por sus proyectos innovadores en materia de sostenibilidad y calidad de vida

El Ayuntamiento de Onda, en su estrategia de innovación pública para mejorar la calidad de vida de los vecinos, ha sido una de las dos ciudades de la provincia seleccionadas, junto a Vila-real, para participar en el programa ‘Missions’ que impulsa el Centro de Innovación Las Naves y a la Dirección General de Innovación de la Generalitat Valenciana.

 

El proyecto presentado por Onda ha sido reconocido por su estrategia innovadora en materia de sostenibilidad y calidad de vida. El Ayuntamiento ha propuesto un modelo de ciudad que consiga reducir las emisiones de CO2 y aumentar el uso de energías renovables. Para ello, se ha proyectado que los edificios municipales y la flota de vehículos sean neutros en emisiones en el horizonte 2030; la medición de los niveles de emisiones; la instalación de placas solares y puntos de recarga eléctrica; así como la puesta en marcha campañas de concienciación.

 

Este punto también afecta a la industria, ya que Onda concentra gran parte del clúster cerámico nacional. Por ello, el gobierno municipal también se compromete a estudiar nuevas bonificaciones fiscales para favorecer la transición energética y la llegada de nuevas inversiones que apuesten por la generación de energías verdes como el hidrógeno. Además, se propone mejorar el transporte público a los polígonos y fomentar la movilidad sostenible.

 

Por otro lado, a través de un proceso de participación ciudadana el consistorio ha conseguido recabar buenas ideas y catalizar el talento de los vecinos en nuevos proyectos. La ciudadanía coincide en la importancia de duplicar las zonas verdes, ampliar las zonas para viandantes y aumentar los kilómetros de carril bici, además de mejorar el transporte público con vehículos eléctricos.

 

Innovación Pública

El concejal de Ciudad Sostenible y Saludable, Paco Pastor, ha sido el encargado de defender el proyecto y recoger el reconocimiento esta mañana en Valencia, acompañado por el secretario general del Ayuntamiento, Jaime Manero, y el técnico de Innovación, Vicente Caruncho.

 

“Los gobiernos aspiramos a dejar a las generaciones venideras una tierra mejor de la que nos encontramos. Este objetivo debe ser el eje principal de toda innovación pública y, sin duda, esta iniciativa va orientada a ello. No va a ser un reto sencillo, pero tenemos claro que no puede haber otro futuro alejado de la sostenibilidad ni ciudades alejadas del bienestar de sus vecinos”, ha apuntado Pastor.

 

El resto de municipios seleccionados de toda la Comunidad para llevar a cabo este proyecto pionero han sido L’Alfàs del Pi, Dénia, Vila-real, Ontinyent y Riba-roja de Túria.