La Diputación de Castellón da luz verde definitiva a una inversión de 30 millones para ejecutar 337 obras municipales en dos años con #CastellóAvança

La Diputación de Castellón da luz verde definitiva a una inversión de 30 millones para ejecutar 337 obras municipales en dos años con #CastellóAvança

El pleno extraordinario celebrado hoy en la Diputación de Castellón ha dado luz verde definitiva con el consenso de todos los grupos a 337 obras de ayuntamientos, entidades locales y mancomunidades que se realizarán durante los ejercicios de 2022 y 2023 con cargo al Plan #CastellóAvança. Se trata de la evolución del antiguo Plan 135, que se convierte ahora en un ambicioso programa bienal de inversiones, dotado con 30 millones de euros, que se podrán ejecutar a lo largo de los ejercicios 2022 y 2023 para que los ayuntamientos programen sin la presión temporal que existía antes cuando se les exigía que se presentaran, redactaran, licitaran y ejecutaran los proyectos en un mismo ejercicio.

 

Autonomía municipal

Según ha señalado el presidente José Martí, con este plan a dos años «se da cumplimiento a una de las peticiones formuladas por los ayuntamientos, a los que dotamos de mayor autonomía». Con esta fórmula, «también se posibilita que los pequeños municipios puedan hacer obras de mayor entidad, porque pueden dedicar, si así lo desean, las cantidades de dos años a una única actuación, al contrario de lo que ocurría antes, que se veían obligados a invertir cada año la cantidad que les correspondía, con lo que no era posible acometer obras que excedieran su asignación».

 

No obstante, #CastellóAvança permite que los ayuntamientos y mancomunidades destinen el dinero que les corresponde en dos años a la ejecución de una única obra o distribuirlo en un máximo de cuatro actuaciones

 

Más autonomía municipal en el 200 aniversario

Añade el presidente que «la Diputación de Castellón, como ayuntamiento de ayuntamientos, quiere en este doscientos aniversario hacer más explícita su apuesta por la autonomía municipal y por el refuerzo de la capacidad de decisión de los ayuntamientos». Señala que «somos administración local y tenemos la vocación de apoyar a los municipios económicamente y con recursos técnicos y humanos, para que desde su autonomía, decidan qué obras se ajustan mejor a sus intereses»

 

El objetivo «es ponérselo lo más fácil posible para que destinen sus fondos a lo que estimen conveniente, simplificando al máximo los procesos administrativo, en aras de una mayor agilidad y eficiencia».

 

Las bajas para suministros

Además, los ayuntamientos podrán destinar a suministros las bajas de las licitaciones. La Diputación ha elaborado un listado en el que se especifica el tipo de compras a las que se pueden destinar las cantidades sobrantes.

 

Ignasi Garcia apuesta por los ODS

Por su parte, el portavoz de Compromís, Ignasi Garcia, socio del PSPV-PSOE en el equipo de gobierno, ha manifestado que «hoy aprobamos definitivamente el Plan #CastellóAvança, que implica dotar de recursos económicos para nuestros municipios, un programa que tiene como principal característica en esta edición, además de ser bienal, el hecho de que los ayuntamientos que inviertan en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) obtendrán más recursos. Se trata de tener esa mirada consciente de que nuestra sociedad, nuestra economía y nuestro medio ambiente tienen que ser más sostenibles para transitar hacia una economía circular, un nuevo modelo energético y garantizar la eficiencia hídrica, porque el agua es un recurso que cada vez será más escaso con el cambio climático».

 

Agradecimiento de Huguet al personal técnico

El diputado de Concertación y Cooperación, Ximo Huguet, ha destacado la labor realizada por el personal técnico de su área, que ha permitido sacar adelante la tramitación administrativa de «este nuevo y ambicioso plan de obras».