La Diputación de Castellón constituye un comité de crisis para diseñar una estrategia en defensa del sector turístico

La Diputación de Castellón constituye un comité de crisis para diseñar una estrategia en defensa del sector turístico

La Diputación de Castellón, a través del Patronato Provincial de Turismo, ha puesto en marcha un comité de crisis centrado en diseñar una estrategia coordinada para hacer frente a los efectos negativos de la pandemia del coronavirus en el sector turístico de la provincia.

El comité, como destaca la diputada provincial de Turismo, Virginia Martí, ha definido ya “un plan de acción para ofrecer una respuesta contundente, coordinada y unitaria frente a la actual crisis provocada por la emergencia sanitaria, porque solo trabajando de forma coordinada con los principales agentes clave del sector podremos avanzar en la solución más adecuada”.

El Patronato Provincial de Turismo, en este sentido, ha constituido tres foros de consulta (sectorial, social y territorial) con el objetivo de activar los mecanismos de planificación y respuesta ante los futuros escenarios que se van a ir clarificando en el futuro inmediato por parte del comité de crisis. Según Virginia Martí, “es fundamental implicar al sector y lograr su compromiso, tanto para gestionar el momento de incertidumbre actual como para orientar las acciones de recuperación”.

Reunión con empresarios turísticos

El estado de alarma decretado por el Gobierno ha paralizado la actividad turística y las previsiones no son buenas para el sector, que ya ha perdido la temporada de Semana Santa y se enfrenta con incertidumbre al verano, sin saber hasta qué grado se podrá retomar la actividad y en qué condiciones, tal y como se ha analizado hoy en el transcurso de una reunión por videoconferencia en la que han participado más de 15 representantes del sector turístico castellonense.

La diputada, en este encuentro telemático, ha insistido en que “la situación excepcional exige actuar con unidad y agilidad”, por lo que ha querido transmitir a los empresarios la necesidad de “reaccionar lo antes posible para ganar tiempo a la crisis, para paliar el fuerte impacto en el sector por el cese de actividad y recuperar la actividad una vez finalice el estado de alarma, ofreciendo los mecanismos adecuados para hacerlo de forma efectiva.

Así mismo, en el transcurso de la reunión, la diputada ha tomado nota de las necesidades actuales de los empresarios turísticos, así como de las distintas propuestas trasladadas para hacer frente a la situación actual. En este sentido, Virginia Martí se ha comprometido a someterlas a valoración por parte del equipo técnico al frente del comité de crisis y trasladarlas, cuando sea necesario, a administraciones también competentes en la materia, como Turisme Comunitat Valenciana, con las que la Diputación ya cuenta con una comunicación y coordinación fluida. De hecho, Martí ha recalcado que “nuestro esfuerzo va a estar orientado en defender los intereses del sector turístico de Castellón en todas las instancias”, animando por ello al sector a “caminar unidos”.

El objetivo del Patronato Provincial de Turismo es que este foro se reúna periódicamente para recuperar la normalidad. De forma paralela, la Diputación ha activado un equipo técnico que ya trabaja en la identificación de los posibles escenarios de reapertura y vuelta a la normalidad, así como en la definición de estrategias sectoriales y de ‘marketing’ para posicionar la provincia en el mercado turístico cuando se levante el actual estado de alarma por el coronavirus.