La Diputación dde Castellón activa una nueva tanda de fumigaciones para evitar la proliferación de mosquitos tras las lluvias de los últimos días

La Diputación dde Castellón activa una nueva tanda de fumigaciones para evitar la proliferación de mosquitos tras las lluvias de los últimos días

La Diputación de Castellón intensificará en los próximos días el calendario de fumigaciones en todas aquellas áreas susceptibles de convertirse en viveros de mosquitos después de un fin de semana lluvioso y húmedo en gran parte del territorio. Del mismo modo se reforzará la vigilancia de zonas en las que, en ocasiones puntuales, han surgido focos de insectos a fin de actuar antes de que se genere el problema.

La diputada de Medio Natural, María Jiménez, ha explicado que el Plan Provincial contra los Mosquitos «no se detiene en ningún momento del año, teniendo en cuenta que cada vez más, a causa del cambio climático, la actividad de estos insectos se alarga en el tiempo». Así pues, desde la Diputación Provincial se ha dado la orden de arrancar las fumigaciones «desde esta semana» para evitar la proliferación de dípteros y atajar su afección en la ciudadanía. El efectivo estará formado por tres grupos de fumigación, los que estarán dotados con los mecanismos más avanzados para cortar con la reproducción de los mosquitos. Se incluyen vehículos anfibio que posibilitan la actuación en zonas de difícil acceso.

Al mismo tiempo, Jiménez ha pedido la colaboración de la población «para hacer más efectiva la acción contra los mosquitos». La responsable del área de Medio Natural recomienda evitar acumulaciones de agua, mantener limpias y cloradas las piscinas y balsas, lavar cada dos días los bebederos de animales y practicar un buen drenaje en las zonas de huertos urbanos. «El agua estancada es lo mejor aliado de los mosquitos».

María Jiménez ha recordado que la corporación provincial invertirá a lo largo de este 2021 un millón de euros en el despliegue del Plan Provincial contra los Mosquitos. El funcionamiento se focaliza en dos grandes áreas de acción: por un lado se elaboran estudios periódicos de cada municipio y se asesora a los ayuntamientos para que actúen con celeridad ante la presencia de focos, mientras que, por el otro lado, se llevan a cabo fumigaciones terrestres y aéreas en zonas húmedas o de agua estancada en el medio natural.

NUEVO CONTRATO A LA VISTA

Como anunciara recientemente la diputada de Medio Natural, la Diputación de Castellón se encuentra inmersa actualmente en los preparativos del nuevo contrato de prestación del servicio de control de plagas de mosquitos. Este constará de una dotación de 3,3 millones de euros entre 2021 y 2026 e incorpora «novedades interesantes para el territorio». Según ha indicado Jiménez, el futuro contrato potenciará la coordinación con los municipios «y se equilibrarán las fumigaciones en todas las comarcas». Además, también introducirá novedades como el seguimiento de las poblaciones de mosquitos en zonas urbanas y la ejecución de acciones de educación ambiental y de concienciación ciudadana.