La Comisión de convivencia con las peñas se reúne esta semana para abordar la suspensión de casales por la COVID-19

La Comisión de convivencia con las peñas se reúne esta semana para abordar la suspensión de casales por la COVID-19

La Comisión Informativa Especial para la Regulación de la Normativa de Convivencia con las Peñas se reunirá esta semana con carácter extraordinario con el objetivo da dar cuenta a los miembros del organismo del decreto de suspensión temporal de las peñas, derivado de las normativas y restricciones fijadas por la Generalitat Valenciana en prevención por la COVID-19. A raíz de esta medida, se debatirá también la suspensión temporal de la propia comisión hasta que el restablecimiento de la normalidad permita volver a recuperar las reuniones en los casales.

“La Comisión de convivencia con las peñas ha hecho, desde su creación a principios de 2019, pequeños pero importantes avances en la regulación del encaje entre las peñas, auténtico motor de las fiestas, y los vecinos, en temas de ruidos, limpieza o retirada de residuos, entre otros muchos”, recuerda su presidenta y coordinadora de Alcaldía, Silvia Gómez. “Sin embargo”, puntualiza, “la crisis sanitaria por la COVID-19 nos ha obligado a suspender temporalmente las autorizaciones municipales de las peñas, para evitar situaciones de riesgo que pudieran convertir estos casales en focos de contagio y en cumplimiento de las nuevas normativas dictadas por las autoridades sanitarias”. Esta suspensión, que se prolongará mientras dure la crisis sanitaria, lleva ahora a plantear un ‘stand by’ también de la propia Comisión informativa, hasta que la recuperación de la actividad que la motivó pueda volver a la normalidad, una vez superada la pandemia.

Con este objetivo, Gómez ha convocado una reunión este jueves que, con carácter telemático, pueda abordar estas dos cuestiones, así como dar cuenta de los últimos avances realizados en la regulación de la normativa de convivencia con las peñas. En esta línea, la coordinadora de Alcaldía recuerda que, antes del confinamiento y el estado de alarma por la pandemia, la Comisión, formada por representantes de los grupos políticos, se reunió con representantes de la Junta de Festes, la Comisión de Peñas y las asociaciones vecinales, para recabar sus aportaciones de cara a la elaboración de un informe con las medidas a adoptar para mejorar la convivencia entre peñas y vecinos, después de radiografiar la situación de los casales, densidad por zonas y evolución de las quejas.

“En estos momentos, con las peñas desactivadas por responsabilidad y prudencia ante la situación sanitaria, no tiene sentido mantener la actividad de la Comisión. Aunque, por supuesto, la retomaremos apenas se restablezca la normalidad y podamos recuperar las reuniones en peñas y casales que motivaron su creación”, incide. El decreto de suspensión de las autorizaciones a las peñas -que toma como base la Resolución de 17 de agosto de 2020, de la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, para la adopción de las medidas establecidas en el acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, sobre medidas de prevención frente a la COVID-19-, se publicó el pasado sábado en el Boletín Oficial de la Provincia, por lo que está ya plenamente vigente.