El presidente de la Diputación, José Martí, ha asistido a la reunión de la Comisión de Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consejos Insulares de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), en la que ha votado a favor de la aprobación de una declaración institucional que solicita que las entidades locales, incluidas las diputaciones provinciales, reciban el 15% de los recursos que lleguen a las comunidades autónomas procedentes de los fondos europeos de reconstrucción y del Gobierno de España en forma de ayudas para pymes y autónomos.
En palabras de Martí, el texto «pone en valor la eficacia, el buen hacer y la cercanía de los ayuntamientos y diputaciones» exigiendo que «la distribución se realice en función de la población existente en cada municipio, con una fórmula ad hoc para las diputaciones que garantice que estos recursos también llegarán a los pequeños pueblos pueblos de interior».
La Comisión de Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consejos Insulares de la (FEMP) ha aprobado además un manifiesto instando a la Unión Europea a reconocer a los gobiernos intermedios como aliados estratégicos en la gestión de los fondos y las iniciativas vinculadas a la recuperación, transformación y resiliencia, y de forma más concreta a lo que tenga relación con los Next Generation EU.
Se solicita igualmente que los estados miembros de la Unión Europea garanticen una dotación de fondos de nueva generación para la recuperación, la transformación y la resiliencia dirigida a los gobiernos locales, a fin de posibilitar el impulso de una nueva generación de políticas y estrategias locales, integradas e innovadoras, siguiendo las premisas de la Agenda Urbana UE y de a Agenda 2030 de las Naciones Unidas. Bajo estas iniciativas subyace la apuesta por un desarrollo sostenible que garantice los derechos, la seguridad y las oportunidades de los territorios y de la ciudadanía, ahora y en el futuro.
Martí ha subrayado que «a las diputaciones les avala su trayectoria, la buena gestión, solvencia y eficacia que vienen realizado en la gestión de todo tipo de fondos, incluidos los estructurales de la Unión Europea». Por esta razón, ha mostrado su esperanza en que «el Gobierno de España y las comunidades autónomas vean que las diputaciones no somos un problema, sino una parte esencial de la solución».