José Martí anima a realizar aportaciones económicas a ONGs fiables para ayudar al pueblo ucraniano

José Martí anima a realizar aportaciones económicas a ONGs fiables para ayudar al pueblo ucraniano

El presidente de la Diputación de Castellón, José Martí; la vicepresidenta, Patricia Puerta; la directora general de Cooperación Internacional al Desarrollo de la Generalitat Valenciana, María Consuelo Angulo, y la directora territorial de Presidencia de la Generalitat Valenciana en la provincia de Castellón, Eva Redondo, han visitado a las 9.00 horas de la mañana de hoy el cocherón provincial de la propia Diputación, constituido como centro logístico para la recogida del material de ayuda humanitaria para las víctimas y refugiados de la invasión rusa de Ucrania.

 

A este gran almacén de la institución provincial ya han comenzado a llegar envíos procedentes de distintos ayuntamientos de la provincia, de hecho, durante la visita de las autoridades ha llegado un pequeño camión completamente lleno, procedente de Els Ibarsos.

 

El presidente Martí ha mostrado su «emoción» como alcalde de un pequeño pueblo de la provincia de Castellón como Sueras por la reacción del pueblo valenciano que «responde a la guerra con solidaridad, para ayudar a un nación que ha sido agredida e invadida», algo que «en pleno siglo XXI no podemos permitir».

 

No obstante, también ha querido recordar que en una situación como la actual es muy importante la aportación directa a las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) que actúan en la zona porque «es un dinero que llega de forma inmediata y eficaz, permitiendo que estas asociaciones y entidades puedan comprar in situ y en tiempo real los productos que son más necesarios, sin la demora que conlleva el transporte a gran distancia». Los interesados pueden acceder a la relación de ONGs fiables reconocidas por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo https://www.aecid.es/EN/aecid, que también pueden consultar en la web de la Generalitat Valenciana https://gvaoberta.gva.es/va/.

 

Sobre la idoneidad de las aportaciones económicas a ONGs también se ha pronunciado la directora general Angulo, quien ha advertido de que el conflicto bélico se puede prolongar y es bueno contribuir a sostener las economías locales de la zona en conflicto y alrededores.

 

La coordinación de la Generalitat

La directora territorial de Presidencia, Eva Redondo, ha explicado que la Generalitat Valenciana está coordinando el dispositivo de recogida de material y su traslado a Ucrania y los países fronterizos en los que están las bases de las ONGs.

 

Ha explicado que el centro logístico de la provincia ubicado en el cocherón de la Diputación está funcionando desde el pasado lunes, y es el lugar al que todos los ayuntamientos de la provincia llevan los productos que recogen en sus municipios gracias a la solidaridad de asociaciones, particulares y empresas. Un material que llega al cocherón «totalmente señalizado y paquetizado, siguiendo las instrucciones que se están dando desde Presidencia de la Generalitat».

 

Redondo ha pedido a la población que evite aportar ropa «porque en estos momentos en este campo las necesidades están cubiertas» y ha solicitado que las donaciones se centren en «alimentos no perecederos, agua y material de primeros auxilios».

 

Tanto el presidente Martí, como la directora general Angulo y la directora territorial Redondo han agradecido «la emocionante respuesta solidaria de los ayuntamientos y del conjunto del pueblo valenciano», que el titular de la institución provincial ha extendido a los trabajadores del Parque Móvil de la Diputación, que «se están volcando en esta campaña».