Iniciado el expediente de nombramiento de Manuel y Héctor Colonques y José Gómez Mata como Hijos Predilectos de la ciudad

predilectos  El alcalde de Vila-real, José Benlloch, ha presidido esta mañana la junta de portavoces que, por unanimidad, ha aprobado iniciar los expedientes para la designación de los empresarios Manuel y Héctor Colonques y José Gómez Mata como Hijos Predilectos de la ciudad. “Lo que hemos aprobado hoy en junta de portavoces es, en concreto, la excepcionalidad de que puedan existir más de tres hijos predilectos en vida; un trámite que era necesario, teniendo en cuenta que en la actualidad Vila-real cuenta ya con dos personalidades con esta distinción, Rafael Beltrán Moner y Jordi García Candau”, explica Benlloch. Tras su paso por la junta de portavoces, el nombramiento de los hermanos Colonques y Gómez Mata como hijos predilectos se debatirá en el pleno. “Tanto los portavoces del PSPV-PSOE y el Bloc como el del Partido Popular ya han mostrado su apoyo a la iniciativa, mientras que el portavoz de Iniciativa y el edil no adscrito Alejandro Moreno decidirán su posicionamiento al respecto, por lo que no habrá ningún problema para su nombramiento”, aclara el alcalde.

Benlloch ha querido destacar la relevancia tanto de los hermanos Colonques como de Gómez Mata para la ciudad y la economía de Vila-real. “Los empresarios Manuel y Héctor Colonques han sido reconocidos ya con la Medalla al Mérito en el Comercio por el Gobierno de España, a través de Porcelanosa Grupo, y cuentan también con la Alta Distinción de la Generalitat. Qué menos que su ciudad, por la que siempre han apostado, reconozca también el compromiso de los Colonques con Vila-real, su apuesta por no deslocalizar la producción de uno de los grupos empresariales más importantes del Estado, que fundaron junto a José Soriano, también Hijo Predilecto de Vila-real; además de su compromiso con la innovación y por la necesaria reindustrialización de nuestro municipio”, valora Benlloch.

En relación a Gómez Mata, el alcalde destaca que, “en el marco de la reciente constitución de la Fundación de San Pascual, hemos considerado también importante reconocer el compromiso de la familia de Gómez Mata con Vila-real, tanto por su contribución a la puesta en valor de la basílica de nuestro patrón como por su contribución en la dotación de infraestructuras públicas, como son la rehabilitación integral de la plaza de San Pascual o la rotonda de la confluencia de las avenidas Castellón y Grecia, con la donación por parte de Ana Viñes de la escultura Alma Cerámica”. La implicación de la familia en la lucha contra el cáncer y la apuesta innovadora en el ámbito agroalimentario local a través de La Florida son otras de las contribuciones que motivan la designación como Hijo Predilecto de José Gómez Mata.

Además del inicio de los expedientes de hijo predilecto de los tres empresarios vila-realenses, la junta de portavoces ha dado también luz verde a la rotulación del nuevo centro cívico del Pilar con el nombre de María de Luna.

(Imagen de archivo del Ayuntamiendo de Vila-real)