Igualdad y Vivienda de la Generalitat Valenciana firman un acuerdo para incrementar el parque de vivienda pública destinada a mujeres en situación de violencia de género

Igualdad y Vivienda de la Generalitat Valenciana firman un acuerdo para incrementar el parque de vivienda pública destinada a mujeres en situación de violencia de género

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, y el vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau, han firmado un convenio para facilitar el acceso de viviendas en alquiler a mujeres en situación de violencia de género.

Estas viviendas están gestionadas por la Entidad Valenciana de la Vivienda y Suelo (EVHA) y se destinan a mujeres víctimas de violencia de género ya sea de forma individual o a través de proyectos destinados a la integración, acompañamiento y seguimiento a través del Institut de les Dones.

La vicepresidenta Mónica Oltra ha destacado la importancia de este acuerdo, con el que «se cumple uno de los objetivos del segundo eje del Pacte del Botànic II». En concreto, el punto 4 dice que se rehabilitarán en la oferta del parque público de vivienda al menos un 10% para garantizar recursos residenciales destinados a mujeres víctimas de violencia género y personas que tengan a su cargo. Se suscribirán convenios específicos con este efecto.

Por su parte, Martínez Dalmau ha resaltado que «el convenio es la reafirmación de los compromisos del gobierno contra la violencia machista, un gobierno feminista y los datos así lo demuestran. No solo hemos superado el porcentaje previsto de las viviendas del parque público sino y además también vamos a destinar el diez por cien de las viviendas que estamos adquiriendo por tanteo para las víctimas. Esto nos permite destinar en este momento otras 30 viviendas más».

En este sentido, la vicepresidenta Oltra ha señalado que el acuerdo firmado hoy «cobra especial relevancia en el marco de la red residencial para atender a mujeres víctimas de la violencia de género» que gestiona la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas.

Se pone de manifiesto, ha agregado, el esfuerzo realizado para «configurar un sistema de atención que cada vez tiene más recursos para dar respuesta rápida a las mujeres en esta situación así como a sus hijos e hijas, que también son víctimas directas de la violencia machista».

«Las mujeres que están en esta situación necesitan una acogida y un acompañamiento muy intenso en el primer momento», ha explicado Oltra, que ha señalado que este trabajo «se hace en los centros de recuperación integral de la Conselleria», lo que les permite volver a «construirse como personas después de haber sufrido continuadamente la violencia de género y haberse deconstruido», a los que la Conselleria destina 4,1 millones de euros anuales.

Tras ello, hay otro paso antes de volver a la vida ordinaria, «donde cobra especial relevancia el acuerdo firmado hoy; es un paso intermedio donde las mujeres maltratadas van a una vivienda, en este caso del parque público de la Generalitat, que nos permite seguir acompañándolas aunque con menor intensidad para que, finalmente, puedan dar el paso de desarrollar su proyecto de vida independiente y volver a la vida ordinaria».

Oltra ha destacado que «el Gobierno del Botànic hemos apostado desde el principio por la configuración y ampliación de esta red que se está intensificando con el acuerdo firmado hoy».

En concreto, ha informado que desde 2015 la Generalitat cuenta con «70 viviendas fijas, que se han ampliado con otras 23″ a las que sumarán más gracias a la dotación con la que cuenta la Vicepresidencia segunda para reformar las viviendas, lo que demuestra el esfuerzo realizado por el Consell para mejorar el sistema de protección de mujeres en situación de violencia de género».

Incremento de recursos habitacionales

Por su parte, Martínez Dalmau ha añadido que la Conselleria de Vivienda invertirá este año medio millón de euros en reformar y mejorar las viviendas destinadas a las víctimas.

Cabe destacar que un 10% de las viviendas del parque público se destinan a mujeres víctimas de violencia de género. Así, desde junio de 2015, las viviendas del parque público adjudicadas a mujeres víctimas de violencia machista han sido 104 mediante el convenio. Ello significa que más de un 10% de las viviendas adjudicadas han sido para mujeres en situación de especial vulnerabilidad.

Centros Mujer 24 horas

En su intervención, Mónica Oltra ha resaltado el esfuerzo realizado para reforzar la red de centros asistenciales, con un incremento del 125% en el número de profesionales para atender a estas mujeres, pasado de 87 en 2015 a 197 en la actualidad.

La vicepresidenta se ha referido al trabajo realizado desde el comienzo de la pandemia por la COVID-19, «durante la que se ha producido un aumento del 58% de las atenciones a mujeres que, en el confinamiento del primer estado de alarma, estaban conviviendo forzosamente con su agresor».

En concreto, de enero a octubre de 2020 un total de 9.500 atenciones presenciales a mujeres en situación de violencia de género a través de la red de Centros Mujer 24 horas. Del total, 6.670 gestiones corresponden a seguimiento de casos ya conocidos previamente, un 71,5% más que de enero a octubre de 2019; sin embargo, la situación provocada por el confinamiento debido a la Covid-19 ha influido en el descenso de nuevos casos atendidos de un 28,5% en comparación con el ejercicio anterior, con un total de 2.698 atenciones.

Asimismo, en los 10 primeros meses de 2020 se atendieron 52.722 consultas telefónicas, lo que supone una media de 175 al día.

Convenio entre Igualdad y la EVHA

Con la firma de este convenio no solo se pretende mantener este porcentaje sino incrementarlo. Así, en virtud del que se dispone en el artículo 158 del Decreto 75/2007 del Consell, por el que se aprueba el Reglamento de Protección Pública a la Vivienda, se tienen en cuenta criterios preferenciales para mujeres víctimas de violencia de género, por el cual se conceden 50 puntos, prioridad máxima. Las otras situaciones preferenciales reciben puntuaciones entre 10 y 15 puntos.

Uno de los objetivos básicos de la política de vivienda de la Generalitat es elaborar, promover y ejecutar las medidas orientadas a posibilitar la articulación de políticas de integración e inclusión en relación con el alojamiento de colectivos con especiales dificultades sociales de adaptación: como las mujeres víctimas de violencia de género.

En concreto, desde Vivienda se están realizando obras de reparación de 18 viviendas propiedad de EVHA o adscritos a ella ubicados en 13 municipios de la Comunitat Valenciana, que se destinarán a mujeres víctimas de violencia de género. La Vicepresidencia segunda destina medio millón de euros al año al mantenimiento y acondicionamiento de estas viviendas.