Ibáñez denuncia el derroche de dinero público que el PP generó en el Consorcio de Bomberos con su nefasta gestión en Protección Civil

Ibáñez denuncia el derroche de dinero público que el PP generó en el Consorcio de Bomberos con su nefasta gestión en Protección Civil

El diputado provincial de Bomberos, Abel Ibáñez, ha destacado que en su área se trabaja intensamente para corregir la mala gestión realizada por la anterior administración del Partido Popular al frente del servicio de Protección Civil, que generó «un importante derroche de fondos públicos y que la plantilla de voluntarios quedara bajo mínimos». Según ha explicado, «cuando en 2019 se produjo el cambio de gobierno nos encontramos con la sorpresa de que de los 150 voluntarios iniciales apenas quedaban operativos 80, y que los 70 restantes llevaban varios años años sin realizar servicios».

Para poner solución al problema se optó «por acometer una regularización del censo, dando de baja a aquellos efectivos que permanecieron inactivos durante los tres últimos años, con el objetivo de poner fin a la sangría económica que suponía para la institución hacer frente al pago de los seguros de responsabilidad civil de alrededor de 70 personas ajenas al servicio, casi la mitad de la hipotética plantilla».

Una vez clarificado el número real de efectivos disponibles, el diputado convocó una reunión con la plantilla para agradecer en nombre del presidente Martí y en el suyo propio «la gran labor en beneficio de la ciudadanía realizada por sus integrantes durante los meses más duros de la pandemia y el Estado de Alarma». En ese encuentro, también se anunció la creación de 25 nuevas plazas y la apertura de una bolsa que estará compuesta por otras 25 personas». Fue una reunión «muy positiva», que sirvió para mostrar la disposición del equipo de gobierno a «escuchar y tener en cuenta las propuestas y sugerencias que los voluntarios deseen realizar».

Abel Ibáñez también ha salido al paso de las «falsas acusaciones» realizadas desde el Partido Popular sobre supuestos impagos de nóminas o deficiencias en el servicio por falta de vehículos». Al respecto, ha aclarado que «los voluntarios no cobran nóminas, sino que perciben ingresos en concepto de dieta, que se abonan en tiempo y forma salvo cuando de forma puntual los funcionarios de la casa detectan algún defecto de forma en la tramitación de la justificaciones de gastos». Según explica, «una vez subsanados los errores administrativos, se procede al abono de las dietas».

El diputado también ha sido tajante al asegurar que «el parque móvil de Protección Civil dispone de 9 vehículos» y que «en el caso de que alguno de ellos sufra una avería, se puede utilizar cualquiera de los 200 que tiene el Consorcio, por lo que es falso que no se hayan realizado servicios por falta de vehículos». De hecho, «se efectúan todos los servicios necesarios, como ha quedado patente durante la pandemia, periodo en el que los voluntarios han intervenido en los 134 municipios que forman parte del Consorcio Provincial de Bomberos».