Fundació Caixa Rural Vila-real, con el apoyo del Ayuntamiento de Vila-real, ha llevado a cabo esta tarde el concierto del 40 aniversario del piano situado en el salón de actos de su Centro Social. Un instrumento de gran valor que, para la ocasión, ha sido restaurado gracias a la colaboración de la Diputación de Castellón. “Hace 40 años el presidente de Caixa Rural Vila-real, Fernando Ferriols, pidió al compositor Rafael Beltrán Moner la compra de un buen piano. El músico vila-realense apostó por adquirir un piano Pleyel, la marca favorita de Chopin, por valor de 6 millones de pesetas”, explica la presidenta de Fundació Caixa Rural, Sonia Sánchez.
El acto, que ha comenzado con un minuto de silencio por los afectados de la devastadora DANA de Valencia, ha contado con la presencia del alcalde de Vila-real, José Benlloch, la directora general de Planificación y Servicios de Labora, Marisa Mezquita, así como miembros de la corporación municipal. También ha estado presente Enrique Gimeno, que ha compuesto una pieza musical con motivo del 40 aniversario del piano llamada ‘Pleyel CR 40’. Además de esta obra, los músicos han interpretado piezas de los autores Pascual Cándido, Jose García, Jose Goterris, Francesc Tàrrega y Rafael Beltrán.
Todas estas piezas, compuestas por autores de la provincia de Castellón, han sido interpretadas por los pianistas Victoriano Goterris y José Diego Ramos, la Soprano Marián Torres, Anna Pitarch al violoncelo, Juan Martín a la guitarra y Hector Goterris al violín. “Tenemos que dar las gracias a estos maravillosos músicos que han puesto su corazón y talento en este concierto. A lo largo de estos 40 años son muchos los músicos que han mostrado su talento con el piano en nuestro salón de actos”, aseguraba la presidenta de la entidad.
Y es que en los últimos 25 años han sido más de 750, los alumnos de varios conservatorios profesionales y superiores de la Generalitat Valenciana los que han interpretado conciertos con este piano. Además, los alumnos del Conservatorio Superior de Música ‘Salvador Seguí’ de Castelló realizan en este salón de actos las prácticas de validez académica para sus titulaciones, hecho que convierte este centro en aula externa del conservatorio. Sin olvidar a las asociaciones musicales de la provincia que cuentan con este piano para hacer sus recitales, conciertos y actuaciones.