FSIECV reivindica la importancia de la educación para combatir la violencia de género en los centros educativos

FSIECV reivindica la importancia de la educación para combatir la violencia de género en los centros educativos

FSIE, el sindicato mayoritario en la enseñanza concertada y uno de los más representativos en el campo de la enseñanza privada y atención a la diversidad funcional en la Comunitat Valenciana ha querido poner en valor el rol de los docentes en el  fomento de los valores, la convivencia y el fortalecimiento de prácticas preventivas de la violencia contra la mujer.

FSIE ha querido sumarse al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer este 25 de noviembre, fecha establecida por la ONU, para reivindicar la importancia de la educación en la estrategia para combatir todo tipo de violencia en las aulas, y en especial la de género.

“Tenemos que conseguir que el colegio sea un lugar seguro para niños, niñas y adolescentes, ya que es el espacio donde socializan y se forman como personas” ha señalado el Secretario Autonómico de FSIE, Moisés Casa.

Para combatir la violencia de género es indispensable, a juicio de FSIE primar la  educación como herramienta clave ya que posibilita educar en igualdad y desarrollar una conciencia social basada en la erradicación de la violencia en sus distintas formas y evita también que se reproduzcan los estereotipos de género.

La exposición a situaciones de violencia de género, tanto en el entorno familiar como en el escolar y social, tiene como consecuencia el incremento del absentismo escolar, los malos resultados académicos, la deserción escolar, la baja autoestima o la depresión.

Las últimas estadísticas del INE sobre Prevención de la Violencia de Género en la  Adolescencia (2010) avalaban el incremento casos de violencia de género en centros  educativos (colegios y universidades) entre los más jóvenes. Los propios maestros y  profesores constatan, a falta de datos más recientes, un incremento de la violencia en las aulas en general debido a múltiples casuísticas, entre otras las vivencias de los propios escolares en las familias de origen.

“Para interrumpir el ciclo de la violencia, es preciso garantizar la permanencia de las medidas educativas destinadas a prevenir la violencia de género y extenderlas a todos los niveles educativos. Para lo cual conviene insertar su tratamiento a lo largo del desarrollo educativo del alumnado proporcionando al profesorado los medios necesarios para llevarlas a cabo de forma sistemática y eficaz”, ha señalado Casa.